Gobierno ordena expulsión de Facundo Jones Huala: el “mapuche argentino” que quedó libre tras cumplir condena

Facundo Jones Huala estaba en huelga de hambre y ahora sería regresado a Argentina.

El lonko deberá ser devuelto a Argentina, donde se le vincula a la orgánica “Resistencia Ancestral Mapuche”.

Luego que la Corte Suprema le otorgara su libertad, el lonko Facundo Jones Huala sería expulsado de Chile hacia Argentina, su país de origen y donde figura como lider de comunidades y organizaciones mapuche.

El dirigente mapuche de 38 años quedó libre el viernes recién pasado, luego que el máximo tribunal diera por cumplida su condena por un ataque incendiario registrado en el Fundo Pisu Pisué, de Río Bueno, el año 2013.

Jones Huala se encontraba internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en delicado estado de salud, debido a la huelga de hambre que llevó a cabo por cerca de 50 días.

Otorgada su libertad, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, solicitó su expulsión del país, debido a que, una vez cumplida su sentencia, se encontraría en situación migratoria irregular.

Líder “mapuche argentino” quedaría con prohibición de volver a Chile

De todas maneras, la defensa del comunero, sindicado como líder de la orgánica trasandina Resistencia Ancestral Mapuche, tiene 10 días de plazo para apelar a la expulsión.

De confirmarse, Jones Huala quedaría con la prohibición de ingresar a territorio chileno durante un plazo de 20 años, reportó Radio Bío Bío.

COMPARTIR NOTA