“Es un símbolo del esfuerzo continuo por mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental de las actividades que realizamos”, comentó, Gabriel Huerta, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
A finales de enero llegará desde Bélgica el Rosenbauer RTX a nuestra capital, el primer carro bomba eléctrico de Latinoamérica.
Este proyecto fue encargado por la 5ª Compañía de Bomberos de Santiago, con una inversión cercana a los 1,5 millones de dólares, según consignó Forbes. El financiamiento provino de la misma compañía, junto a las empresas SQM Litio y Copec Voltex.
“Este carro bomba eléctrico, que será integrado al parque de vehículos del Cuerpo de Bomberos de Santiago, es un símbolo del esfuerzo continuo por mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental de las actividades que realizamos”, destacó Gabriel Huerta, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
“Equipado con la última tecnología en electromovilidad, no solo es un hito en términos de innovación, sino también un ejemplo del compromiso del CBS con un futuro más limpio y sostenible”, agregó.
Este plan estratégico busca impulsar la sostenibilidad y la electromovilidad, reduciendo así las emisiones de CO2.
El modelo RTX, de la firma austríaca Rosenbauer, cuenta con características avanzadas. Es 100% eléctrico y dispone de un respaldo energético que permite extender sus operaciones por más de cuatro horas. Es un vehículo 4×4, con un radio de giro un 50% menor al de un carro tradicional, gracias a que las ruedas traseras pueden ajustarse para acompañar el giro, facilitando la movilidad durante las labores.
Entre sus especificaciones técnicas, el Rosenbauer RTX tiene una capacidad energética de 132 kWh y puede bombear hasta 5.600 litros de agua por minuto. Sus baterías se recargan en tan solo 45 minutos y puede transportar hasta nueve ocupantes.