Guía de supervivencia contra el coliguacho: cómo enfrentarlo este verano

Los Coliguachos son importantes para el ecosistema, aunque a veces nos parezcan molestos (Créditos: Vicente Valdés Guzmán)

Su picadura es dolorosa y puede causar irritación en la piel, ¡pero todo es por una buena razón!

Este insecto típico del sur de Chile, se vuelve especialmente abundante durante estos meses más cálidos, coincidiendo con la temporada turística y las actividades al aire libre.

El coliguacho, conocido científicamente como Osca lata, es de la familia de los tábanos y destaca por su robustez, su tamaño relativamente grande y su carácter molesto.

¿Cómo identificarlos?

Este díptero (posee sólo dos alas membranosas) es fácilmente reconocible por su cuerpo oscuro y brillante, acompañado de ojos grandes de tonos iridiscentes y su tórax rojizo-anaranjado.

Estas características físicas le dieron su nombre coloquial, que proviene del mapudungún: colli (rojo) y huata (abdomen).

Machos y hembras se diferencian entre ellos por sus ojos. Los primeros los tienen pegados y son más pequeños, mientras que las hembras tienen los ojos más separados y grandes. (Créditos: Vicente Valdés Guzmán)

Rodrigo Barahona Segovia, académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la U. de Los Lagos e investigador de la iniciativa Moscas Florícolas de Chile, comentó para La Tercera que las hembras son las más agresivas, ya que necesitan alimentarse de sangre para completar su ciclo reproductivo.

“Normalmente son las hembras las que están picando y los machos son nectarívoros, es decir, se alimentan de las flores”, agregó.

Además, estos reaparecen en verano porque las condiciones son ideales para que los coliguachos adultos emerjan y sean activos. Las temperaturas cálidas y la mayor humedad en zonas boscosas y rurales del sur del país permiten que tanto las larvas como los adultos prosperen.

“Así como muchas otras especies, este insecto tiene un ciclo biológico en que la larva se desarrolla principalmente en la época de invierno y primavera. Las larvas viven asociadas a zonas semi-acuáticas o con importantes flujos de agua, como ríos y lagunas”, indicó Barahona.

Tips para no ser banquete de coliguachos

A pesar de su mala reputación, el coliguacho desempeña un rol importante en el ecosistema, ya que tanto las larvas como los adultos sirven como alimento para otros animales y también trabajan como polinizadores.

Los coliguachos son biondicadores de la calidad del hábitat.

Para reducir significativamente las probabilidades de encontrarlos y disfrutar de tus actividades al aire libre sin tanto malestar, sigue estos consejos:

  • Viste ropa de manga larga, pantalones largos y colores claros. Los coliguachos suelen sentirse atraídos por colores oscuros y el sudor.
  • Evitar las horas con temperaturas más altas.
  • Si llegas a ser picado, no rasques la picadura, ya que esto puede irritar más la piel. Usa cremas o geles especiales para calmar la zona afectada.

“Como están dándose vueltas en todo momento y su zumbido es fuerte, es difícil que alguien esté distraído y no lo note”, explicó el académico para concientizar sobre su presencia.

En esencia, el coliguacho es un recordatorio incómodo pero fascinante de la interacción entre los seres humanos y nuestro ecosistema.

COMPARTIR NOTA