Corte de Apelaciones falló a favor de la Fiscalía en el caso de 9 imputados cuya detención había sido declarada ilegal.
La Corte de Apelaciones de Santiago finalmente resolvió la prisión preventiva de 9 detenidos durante los allanamientos registrados en Villa Francia y otros sectores durante el fin de semana, en una investigación por armas y explosivos.
Buena parte de los imputados fueron aprendidos por Carabineros la madrugada del sábado en dependencias de la emisora comunitaria Radio Villa Francia y del Centro Comunitario Pablo Vergara Toledo. El allanamiento cayó el mismo día en que en el lugar conmemoraban el aniversario de la muerte de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo.
La Fiscalía Metropolitana Sur destacó que en el operativo se descubrió un “arsenal” de armas, mientras surgían los reclamos desde distintos sectores de izquierda. Sin ir más lejos, el Partido Comunista exigió explicaciones al Ejecutivo por lo ocurrido, dada la significancia del lugar y la fecha escogida. Incluso, un diputado de la tienda habló de posible “montaje”.
Las suspicacias se alimentaron cuando el 6° Juzgado de Garantía de Santiago declaró ilegales las detenciones de 9 de los 14 imputados, por no tener a la vista pruebas suficientes. La fiscalía apeló de inmediato y ahora, la Corte resolvió dando la razón al ente persecutor y ordenando la prisión preventiva de los sospechosos.
Las armas y los detenidos en Villa Francia
En su fallo, el tribunal de alzada estimó que las armas que encontró Carabineros estaban a la vista de los imputados y que existirían presunciones fundadas de su participación en los delitos.
“Hay declaraciones de agentes que participaron en distintos momentos del procedimiento policial de las que se desprende que podía advertirse el contenido de alguno de los bolsos en que se mantenían las armas por cualquier persona que allí se situare”, se lee en la resolución.
Quien ahondó en este aspecto fue el fiscal Claudio Orellana. Primero, defendió que los allanamientos estaban debidamente autorizados por el juzgado y que entregaron al tribunal “antecedentes que posteriormente se transformarán evidentemente en pruebas”, sobre lo hallado en los cinco domicilios particulares y los dos inmuebles de Villa Francia.
Sobre las armas, el fiscal dijo: “Hay un número relevante, importante, de armas al interior de un inmueble de dimensiones bastante pequeñas, una cantidad importante, relevante, nueve específicamente, de personas al interior del inmueble, y conforme los antecedentes por los cuales me ha consultado al final de la audiencia, específicamente la ilustrísima Corte de Apelaciones, algunas de las armas a la vista plenamente de las personas que pudieran haber estado, y entre ellos evidentemente los nueve imputados, al interior de la propiedad”.
Por otro lado, una mujer que fue detenida en el Barrio Yungay, en el mismo operativo, también quedó en prisión preventiva por posesión de artefacto explosivo. De esta manera, son 12 los detenidos en el bullado procedimiento que quedaron tras las rejas.