Habla fiscal del caso María Elcira: apunta a información que familia no hizo llegar y revela relato que explicaría todo

María Elcira Contreras lleva siete meses desaparecida.

Un supuesto testigo clave vio a la adulta mayor justo antes de desaparecer. Su testimonio reforzaría una de las tesis planteadas por Fiscalía.

A más de siete meses de su desaparición, el paradero de María Elcira Contreras (86) sigue siendo un misterio.

Se trata de la adulta mayor que llegó junto a su familia al restaurante del fundo La Tórtolas, en la comuna de Limache, para celebrar el Día de la Madre. Sin embargo, y tras pararse de la mesa para ir al baño, se le perdió todo rastro.

Habla fiscal del caso

El fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez Psijas, ha liderado las pesquisas que buscan esclarecer el enigma policial que mantiene expectante a todo un país.

En diálogo con La Tercera, el persecutor indicó que “hasta el momento no hay antecedentes concretos y determinantes para establecer que ha habido participación de terceros, a pesar de todas las diligencias que hemos hecho. Por lo tanto, para mí por lo menos, subsiste la hipótesis principal que es la de un posible accidente”.

Consultado sobre la investigación a la familia de María Elcira, Sánchez precisó que “aquí hay muchas personas que están siendo investigadas y entre ellos están los familiares. Pero, por ejemplo, si vamos al tema de las interceptaciones telefónicas, esas se pidieron sobre mucha más cantidad de personas que solamente la familia. Claro, es obvio que ellos sienten como que la investigación va dirigida contra ellos, pero no es así”.

Misterio total

Sobre la falta de pistas que permitan dar con el paradero de la adulta mayor, el fiscal recordó que “estamos hablando de un terreno que tiene muchas hectáreas de extensión y que en la parte trasera, pasados los estacionamientos, se abre un terreno gigante, lleno de quebradas, con un canal de regadío y mucha vegetación. Entonces, eso de alguna manera puede explicar por qué no se ha encontrado a la persona. Buscar una persona en esa extensión de terreno, sumado a un canal de regadío que llega en su circulación de agua hasta Olmué, prácticamente es como buscar una aguja en un pajar”.

En relación a la supuesta administradora del restaurante que se fue a Estados Unidos en junio y no ha vuelto, el persecutor reconoció que “es una testigo más dentro de las que estaban el día de la desaparición. De hecho, y efectivamente, por la información que yo manejo, ella tiene familiares en Estados Unidos. De hecho, su marido es extranjero y no es infrecuente que ella viaje a ese país en esta época del año. Esa es la información que yo manejo. Más detalles de eso no tengo sobre su paradero específico dentro de Estados Unidos”.

En cuanto a los mensajes vía WhatsApp recibidos por la familia de María Elcira y que apuntan a posible secuestro, el representante del Ministerio Público sostuvo que “eso habría que preguntárselo a la familia, porque la verdad es que nosotros no hemos recibido ninguna información de carácter formal respecto de ese hecho. De esa información nosotros tuvimos conocimiento en septiembre de este año, pero obviamente en ese momento habían diligencias que se estaban realizando de carácter intrusivo, y por lo tanto nosotros no podíamos interrumpir esas diligencias por esta información. Entonces, nosotros lo que esperábamos es que si esa información era plausible o tenía algún grado de seriedad, sería aportada por la familia ante Carabineros, ante la PDI o ante la misma fiscalía. Pero ellos nunca nos hicieron llegar esa información”.

Finalmente, el fiscal dio a conocer el testimonio de un posible testigo clave: “Hay un testigo que vio a doña María Ercira cuando iba entrando al restaurante en el estacionamiento. Habla de la situación probable de conciencia en la que ella se encontraba. Él dice que le habló y ella lo miró con la mirada perdida y no le contestó. Y le habló en dos oportunidades. Entonces, eso refuerza la tesis de que ella lamentablemente en ese momento podría haber estado sufriendo algún episodio de desorientación que la hizo caminar sin rumbo fijo”.

COMPARTIR NOTA