Actor apuntó a los críticos de las películas chilenas.
En una nueva versión de los Premios Caleuche, el actor Bastián Bodenhöfer obtuvo el galardón a Mejor Actor Protagónico por su interpretación de Miguel Krassnoff, en la película Penal Cordillera (2023).
Krassnoff es un exbrigadier del Ejército que cumple condenas por 1.047 años debido a las violaciones a los Derechos Humanos que cometió durante la dictadura de Pinochet.
Aprovechado el reconocimiento sobre el escenario y ante todos sus colegas, Bodenhöfer sostuvo que “por lo general el chileno dice: ‘ah, típico, siempre hacen películas sobre la dictadura, hasta cuándo, por qué no cambian de tema un poco’. Pero yo quiero aclarar una cosa, solo el 8% de la cinematografía chilena trata acerca de los derechos humanos, de la dictadura, del golpe”.
“Me tocó hacer un personaje difícil, Krassnoff, una bestia. Es una persona que aún vive, tiene 78 años, está en la cárcel, cumpliendo una condena de 1.050 años por crímenes de lesa humanidad. Es una bestia, así lo describen las personas que fueron torturadas por él, pero también sus compañeros de arma”, añadió.
Luego, recordó que “cuando Pinochet lo mandó a la escuela de Panamá para perfeccionarse en la tortura, cuando volvió, él dijo: ‘la tortura directa no sirve para nada, es mejor la tortura psicológica, es mucho más efectivo torturar al hijo de un prisionero, estando el prisionero presente, y ojalá sea un niño’. Ese es Krassnoff. Sin perdón ni olvido. Hace bien hacer memoria”.