Víctimas provenían principalmente desde Europa y las denuncias se multiplican desde hace largo tiempo.
Durante las últimas horas se confirmó la detención de distintos taxistas que cometían estafas a turistas extranjeros que arribaban al país a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Se trata de un operativo en el marco de una larga investigación lideradas por la Fiscalía Metropolitana Occidente.
En coordinación con el OS9 de Carabineros, se detectó a transportistas que engañaban personas (principalmente europeos) que arribaban a la terminal aéreo capitalino.
Para cometer sus fechorías, los antisociales utilizaban a captadores o “hacheros”, quienes tomaban pasajeros y les daban una cifra fija que fluctuaba entre los $15.000 y $40.000.
Ofrecían traslado desde Pudahuel hasta hoteles de la capital, principalmente en las zonas Centro y Oriente. De acuerdo a fuentes de la investigación, los captadores dominaban el inglés, francés y alemán, y en algunos casos decían cifras fijas en pesos, pero luego comentaban que el pago debía ser en dólares.
Los sujetos captaban a los turistas a la salida de los vuelos internacionales: en la Puerta 4, primer piso. Luego que captaban al turista, lo trasladaban a los estacionamientos Expreso 1 o Expreso 2 del Aeropuerto, donde lo estaba esperando una segunda persona en vehículo, para el traslado respectivo.
Una tercera persona facilitaba una máquina de pago adulterada. Al momento de llegar a destino y efectuar el cobro se les señalaba a los turistas que el pago solo se podía efectuar con tarjetas de crédito o debito. Y al hacer el pago se les solicitaba la tarjeta y cobraban a través de distintas POS (Point of Sale) electrónicos, principalmente asociadas a Mercado Pago y en menor medida Transbank y Getnet. Era ahí cuando efectuaban cobros en exceso ya sea simulando fallas en el sistema o agregando un monto distinto al señalado a la víctima.
Cifras de Carabineros
Desde 2023 hasta la actualidad, Carabineros ha cursado 1.953 infracciones relacionadas con agentes captadores informales de servicio de transporte de pasajeros en el aeropuerto. De esa cifra, 31 individuos han sido detenidos por delitos como hurto, robo, estafa, riña, falsificación de documentos públicos y uso fraudulento de tarjetas de débito/crédito.
Durante el mismo período, la policía uniformada ha retirado de circulación de 198 vehículos asociados al transporte informal. Además, Carabineros contabiliza 503 infracciones relacionadas con conductores de taxis.
Se espera que todos los delincuentes detenidos (17) sean formalizados durante la jornada.