El video protagonizado por jóvenes rostros sacó ronchas. “Celebramos el actuar de las FFAA el 11 de septiembre de 1973″, manifestaron.
Una lluvia de reacciones generó el video de la Juventud del Partido Republicano donde “celebran” el Golpe de Estado en Chile, cuando se cumplen 51 años del inicio de la dictadura de Augusto Pinochet.
“Como Juventud Republicana celebramos el actuar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública el 11 de septiembre de 1973″, lanzó de partida en el registro, el presidente de la orgánica y candidato a concejal, Vicente Martínez.
Luego, otros jóvenes republicanos, que también se postulan a cargos políticos, hablan de que “la crisis social, política y económica era una realidad en 1973″ y que “los chilenos clamaron popularmente por una salida, que fue dada por las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública esa mañana del 11 de septiembre”.
“Chile no merecía sucumbir ante el totalitarismo y necesitaba derrocar al gobierno ilegítimo de la Unidad Popular”, sentenciaron los jóvenes, desde el exterior del Palacio de La Moneda.
En ese contexto, aprovecharon la fecha para pedir el voto en las elecciones de octubre y realizaron un llamado: “No más Allende, no más Bachelet, no más Boric”.
Video republicano encendió alarmas
El registro de la Juventud Republicana desató fuertes críticas desde defensores de derechos humanos y distintos sectores de la izquierda y centro político.
La presidenta del Frnete Amplio, Constanza Martínez, manifestó: “Es antipatriota celebrar el bombardeo de La Moneda, la intervención extranjera y el dolor de las miles de víctimas de tortura, exterminio y desaparición de la dictadura”.
El cientista político Alfredo Joignant, por su parte, advirtió: “Esta es una de las peores expresiones del retroceso histórico que estamos viviendo en Chile: es una cruel forma de negacionismo del horror. Aberrante y abyecto”.
En tanto, el consejero DC y panelista de Sin Filtros, Nicolás Preuss, alertó: “Que un grupo de ‘nuevos y ‘jóvenes’ políticos ‘CELEBRE’ un ataque con tanques y aviones, que terminó en un quiebre a la democracia, en asesinatos, en torturas y en 17 años de dictadura, debería ponernos a pensar en un cordón sanitario para alejar a la extrema derecha”.