Los termómetros se dispararán especialmente en los valles y la precordillera, pero también se anticipan temperaturas inusuales en algunos sectores costeros.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por un evento de altas temperaturas extremas que afectará a varias regiones del país entre la tarde del sábado 11 y la tarde del domingo 12 de enero de 2025.
El fenómeno está asociado a una dorsal en altura y contempla temperaturas máximas que podrían alcanzar hasta 39°C en algunas zonas, afectando desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Ríos, incluyendo sectores de la Cordillera de la Costa, valles y la precordillera.
El sábado, las temperaturas más altas se registrarán en la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule y Valparaíso, con valores entre 35°C y 38°C. En tanto, en los valles y la precordillera de Coquimbo, los termómetros superarán los 32°C.
Para el domingo, se espera que el calor extremo se intensifique especialmente en Ñuble y Biobío, donde los termómetros podrían llegar a 39°C en los valles y precordillera.
Tengan en cuenta que estas condiciones representan un riesgo para la salud de las personas, especialmente en niños pequeños y adultos mayores, así como un aumento en la probabilidad de incendios forestales, debido a la combinación de altas temperaturas y baja humedad en las zonas afectadas.
Por eso el llamado es a tomar precauciones, evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor calor y mantenerse hidratados.
Adicionalmente, consideren que la Dirección Meteorológica de Chile también realizó una alerta para provincia de Malleco, ubicada en La Araucanía, y otra para toda la región de Los Lagos, aunque en la costa de esta última se registrarán inclusive máximas de entre 30°C y 32°C.