Combustible oculto en un baño habría desatado la tragedia. Carabineros indicó que los estudiantes preparaban bombas molotov. Hay jóvenes en estado de extrema gravedad.
A lo menos cinco estudiantes permanecían en riesgo vital la tarde de este miércoles, luego de la violenta explosión de combustible ocurrida al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA), en la comuna de Santiago.
Según los últimos reportes, sería un total de 36 los alumnos que resultaron lesionados por el fuego que se desató al interior de uno de los baños del establecimiento, durante esta mañana. De ellos, al menos diez permanecían hospitalizados con graves quemaduras: cinco en el Hospital San Juan de Dios y otros cinco en la Mutual de Seguridad.
Desde el primer recinto hospitalario informaron que atienden a un menor en riesgo vital, por quemaduras en su rostro y en las vías respiratorias. Indicaron que los cinco fueron conectados a ventilación mecánica y trasladados a la Unidad de Paciente Crítico.
En tanto, desde la Mutual indicaron que cuatro de los cinco pacientes que recibieron permanecen en riesgo vital. Los jóvenes se encuentran “en estado de extrema gravedad, con riesgo vital, aunque se encuentran estables dentro de su delicada situación”.
Agregaron que los afectados “están bajo sedación y con sus vías aéreas protegidas, lo que asegura su estabilidad inicial, aunque las primeras 48 horas serán cruciales para su evolución”.
¿Qué pasó en el INBA?
De acuerdo a los primeros antecedentes, poco antes de las 11:00 de la mañana, un grupo de alumnos se habría encerrado en un baño, según Carabineros, a preparar bombas molotov. Esto, con el fin de utilizarlas en un corte de calle que planeaban para la jornada.
Según datos a los que accedió CHV Noticias, en ese baño había botellas o incluso bidones con combustible almacenado y se presume que la acumulación de gases pudo ocasionar una explosión y posterior amago de incendio.
El coronel Fernando Albornoz, de la Prefectura Santiago Central de Carabineros, indicó que “una cantidad no determinada de alumnos se encontraba en el interior de un baño y se efectuaban ya los preparativos para poder salir del recinto y efectuar desórdenes y lanzamiento de elementos contundentes y artefactos explosivos en la vía pública”.
De acuerdo a trascendidos, los alumnos organizaban un corte de calle, entre otras actividades, en el marco de una despedida de cuartos medios.