Hay dos retretes para 25 presas: Así son los días de Leonarda Villalobos en la cárcel de mujeres

Leonarda Villalobos (Foto: Aton)
Leonarda Villalobos (Foto: Aton)

Le negaron entrar un libro y dice no soportar la música a todo volumen. Defensa acusa brutal diferencia con la cárcel donde está Luis Hermosilla.

Ella por ser mujer, y no existe otra razón, está en una cárcel común”, alegó la defensa de la abogada Leonarda Villalobos, al solicitar que se revoque su prisión preventiva. Revelaron detalles sobre las condiciones que vive tras las rejas.

Este jueves los abogados de los dos principales imputados del Caso Audio, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, presentaron sus argumentos ante tribunales para solicitar su cambio de medida cautelar.

En ese contexto, la abogada Alejandra Borda denunció la discriminación que sufre su defendida, al no existir un recinto para mujeres como el Anexo Capitán Yáber, donde los hombres, incluído Hermosilla, gozan de estar separados del resto de la población penal y tienen hasta una mesa de ping-pong.

Los días de Leonarda Villalobos en la cárcel

La defensora detalló que Villalobos, la misma que tuvo la idea de grabar el audio que terminó detonando uno de los mayores escándalos de los últimos años, se encuentra recluída en el módulo 2 de la Cárcel de Mujeres de San Miguel.

Allí comparte el espacio con otras 24 internas y cinco de ellas duermen en su misma celda. Entre las reclusas, indicó la abogada, hay imputadas por tráfico de drogas y hechos de sangre, como un parricidio.

Se supone que el módulo cuenta con tres retretes, pero funcionan solo dos, sin tapa. También figuran tres duchas, pero funciona solo una, y solo con agua fría.

Borda agregó que su defendida debe lidiar con la música a todo volumen en los pasillos del penal.

Por otro lado, Leonarda quería leer una novela, pero no le dejaron ingresar el libro. Gendarmería le advirtió que solo podía ingresar un solo libro los días martes y previa autorización del título y contenido.

Otro aspecto que apuntó la abogada tiene que ver con supuestas amenazas que ha recibido Villalobos. Por eso, debe andar acompañada de una guardia, incluso cuando va al baño.

No existen cárceles de mujeres en similares condiciones respecto de la de los hombres que cometen delitos económicos”, reclamó Borda, según recogió La Segunda.

COMPARTIR NOTA