Hay más de 100 mil venezolanos inscritos para votar en las próximas elecciones municipales

Hay más de 100 mil venezolanos inscritos para votar en las próximas elecciones municipales. Foto: Javier Salvo/Aton Chile
Hay más de 100 mil venezolanos inscritos para votar en las próximas elecciones municipales. Foto: Javier Salvo/Aton Chile

Cerca del 30% del padrón electoral de las comunas de Santiago e Independencia corresponde a extranjeros que están habilitados para votar.

En más de un 180% aumentó la cantidad extranjeros con derecho a voto en los últimos ocho años y, de acuerdo a un reportaje de The Clinic, la cifra podría ser significativa para las próximas elecciones municipales.

La comuna de Santiago cuenta con un 28.73% de su padrón compuesto por extranjeros, de los cuales 32 mil son venezolanos. Algo similar ocurre en la comuna de Independencia.

“La incidencia, si bien a nivel nacional, podría ser muy limitada, a nivel municipal puede ser un actor francamente decisivo”. Y agrega “hay comunas que concentran cerca de un tercio de población migrante en su padrón electoral. En Santiago y en Independencia es efectivamente cerca del treinta por ciento del padrón electoral corresponde a población migrante o extranjeros habilitados para votar”, explicó Mauricio Morales, analista político, a la publicación.

No solo eso, también plantean que si para la anterior elección municipal había 10 mil venezolanos habilitados para votar, esa cifra ya supera los 100 mil para el nuevo proceso.

En ese escenario, Perú sigue siendo el país con más votantes, pero los venezolanos han crecido un 3,000% desde 2017.

Consideren que el artículo 14 de la Constitución de Chile permite a los extranjeros votar tras cinco años de residencia y esa política ha mantenido un aumento constante en el padrón electoral extranjero, alcanzando el 4.4% en las últimas elecciones.

Además se espera que para 2025 el padrón de votantes extranjeros se acerque a los 850,000-900,000 y supere el millón para 2028, acercándose a un 10% del padrón electoral nacional.

COMPARTIR NOTA