“Cada uno de esos peces es un individuo con su personalidad, pensamientos, intereses y memoria, hay peces tímidos y atrevidos”, defendieron desde la ONG.
La jornada del lunes se conoció que desde el Frente Amplio ingresaron indicaciones al proyecto de nueva ley de pesca, donde señalaban que era deber del Estado establecer los mecanismos para el manejo de los “recursos hidrobiológicos sintientes”.
La indicación del diputado Jorge Brito señalaba que además se tiene que respetar el estado físico y mental del animal, por lo que no se puede generar estrés ni dolor innecesario o tratarlos de forma cruel”.
La indicación generó revuelo en redes sociales, las cuales se habrían basado en la exposición la ONG Fundación Veg, en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el pasado 3 de junio, consigna diario La Tercera.
“La verdad es que los peces son más que números y toneladas... Cada uno de esos peces es un individuo con su personalidad, pensamientos, intereses y memoria, hay peces tímidos y atrevidos..., han aprendido a jugar fútbol, a hacer trucos y utilizar herramientas”, sostuvieron en dicha presentación.
Por eso, desde la ONG defendieron las indicaciones, afirmando que hay evidencia científica que las respalda, según la presidenta de la organización, la abogada Ignacia Uribe.
“La propuesta de indicación presentada por nuestra organización responde a la evidencia científica que hace décadas respalda que los animales, incluidos peces, crustáceos y moluscos son seres sintientes, como la reciente Declaración de Conciencia Animal de la Universidad de Nueva York (...) Es una oportunidad para Chile de ser un ejemplo como industria pesquera, asegurando el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes, como lo expresa la indicación”, explicó Uribe.
Igualmente, Uribe descartó alguna comparación con lo ocurrido con diputados que hicieron Copy-paste en la indicaciones presentadas de sugerencias de asociación gremial de pesca industrial.
“Queremos insistir que comparar el trabajo de una fundación sin fines de lucro que tiene como misión promover el bienestar animal y una alimentación ética, no se compara con los intereses de una asociación gremial industrial, por lo que poner de ejemplo esta única indicación textual, basada en evidencia científica, frente a las 211 provenientes de la industria, no tiene lógica”, agregó Uribe.