Si bien se trata de un módulo “especial”, informes han advertido que no estaría al margen de situaciones violentas al interior del penal.
A un módulo especial, pero dentro de una cárcel común, fue enviado el abogado Luis Hermosilla a cumplir prisión preventiva, por el Caso Audio.
Al contrario de lo que muchos pensaban, Hermosilla finalmente no fue encerrado en el Anexo Capitán Yáber, recinto aislado que recibe a imputados por delitos de corrupción o económicos. Allí actualmente están los hermanos Sauer y Daniel Jadue, entre otros.
Inesperadamente, el poderoso penalista fue destinado al penal Santiago 1, presuntamente por una falta de cupos en Yáber. En ese lugar estará al menos hasta el 12 de septiembre, día en que se realizará una audiencia para debatir un posible traslado.
De acuerdo a La Tercera, Hermosilla fue ingresado al Módulo 38, donde están recluídos hombres de la tercera edad acusados de delitos sexuales y económicos. También habría exuniformados.
Según indicó Gendarmería, aquellos reclusos están “segmentados del resto de la población penal, de acuerdo a su perfil. Es decir, no mantienen contacto con los internos de otros módulos”. Pese a ello, el Módulo 38 tiene sus antecedentes.
Drogas y riesgo de extorsión
Un pasado reportaje del citado medio revelaba violentas extorsiones, por medio de torturas, de una “mafia” que operaría al interior de Santiago 1. Sus víctimas serían, precisamente, presos primerizos y sin antecedentes.
Según el reporte, aquellos “objetivos” estaban entre los módulos 33 al 38, además del 88, donde se vivía la situación de violencia más crítica.
Por otro lado, en marzo pasado, T13 publicó un informe judicial que detallaba una serie de situaciones alarmantes al interior del penal, como hacinamiento, extorsiones y enfermedades.
En específico, sobre el módulo 38, se indicó que en solo un mes se incautó “más de 7 kilos de droga de distinta naturaleza”.
La otra protagonista del Caso Audio, la abogada Leonarda Villalobos también fue destinada a un módulo especial de la Cárcel de Mujeres de San Miguel.