Hay tiempo, pero también consecuencias: Marcelo Lagos explica cómo afectaría a Chile un megaterremoto en Japón

Marcelo Lagos habló sobre las consecuencias que podría generar un megaterremoto en Japón.
Marcelo Lagos habló sobre las consecuencias que podría generar un megaterremoto en Japón.

Geógrafo reaccionó a la alerta emitida por la agencia meteorológica del país nipón.

A raíz del terremoto 7,1 registrado en Japón, la Agencia Meteorológica (AMJ) del país nipón emitió una alerta por un potencial megaterremoto.

Al respecto, el geógrafo Marcelo Lagos confirmó que esta advertencia se relaciona con que “existe una mayor probabilidad de que ocurra un evento muy grande”.

Sin embargo, aclaró que “no se sabe si va a ocurrir con certeza, porque es sólo una probabilidad”.

En Contigo en la mañana, Lagos precisó que “en la costa al sur de Tokio, en la zona de Nankai, están esperando un gran terremoto hace mucho tiempo. Por lo tanto, (con estas medidas) invitan a las personas a que miren con más atención este escenario”.

¿Consecuencias para Chile?

En relación a la posibles consecuencias que traería en Chile un megaterremoto en Japón, el experto se remontó a lo ocurrido en 1960, para el recordado terremoto de Valdivia.

“En 1960, en el centro sur de Chile, tuvimos un gran terremoto de unos mil kilómetros de largo por casi 200 kilómetros de ancho. Esto dio origen a un tsunami que inundó la costa cercana y a su vez se propagó en todas sus direcciones”, indicó.

Luego, explicó que este tsunami “llegó a las costas de Hawaii y mató a 61 hawaianos, y siguió propagándose, llegando a Japón cerca de 23 horas después y mató a cerca de 144 japoneses”.

“En esa época no existía el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico que se creó en 1965 producto de grandes terremotos y tsunamis en la cuenca del Pacífico”, agregó.

En conclusión, Marcelo Lagos señaló que “tal como nosotros enviamos tsunamis a Japón en el ‘60, Japón también nos puede enviar. Tenemos una relación recíproca”.

En caso de sacudirse Japón, el geógrafo confirmó que el maremoto tardaría cerca de 20 horas en llegar a Chile.

COMPARTIR NOTA