Se sabía que eran investigados por posible corrupción e incluso uno de ellos por violación, pero de todos modos resultaron electos.
A lo menos seis de los candidatos a alcalde que triunfaron en las elecciones 2024 tienen serios problemas con la justicia. Pese a que las investigaciones eran conocidas, de todos modos lograron el apoyo suficiente para dirigir sus comunas.
Uno de los casos más emblemáticos es el de Boris Chamorro (PS), quien fue reelecto como alcalde de Coronel con amplia mayoría: 52,9% de los votos. Holgado triunfo, pese a que será formalizado en una causa por cohecho y delitos tributarios el próximo 9 de diciembre, solo tres días después de asumir su nuevo periodo.
También sorprendió la reelección del alcalde de Linares, Mario Meza, militante suspendido de RN que se encuentra en arresto domiciliario nocturno por el delito de fraude al fisco. El edil obtuvo el 44,8% de los sufragios; lejos del 16,7% que logró el candidato que más se le acercó.
Similar a los dos anteriores, en la comuna de Río Bueno eligieron como nuevo alcalde al concejal Luis Reyes (UDI), que está querellado por fraude al fisco e involucrado en la misma causa que la saliente alcaldesa. De acuerdo a Meganoticias, los presuntos delitos se arrastran de los anteriores periodos de Reyes como jefe comunal y ya se han realizado diligencias policiales en el municipio.
Por otro lado, en la comuna de Rinconada de Los Andes los electores mantuvieron en su cargo al alcalde Juan Galdames (Ind-Chile Vamos), pese a ser investigado por la Fiscalía por abultadas compras de terreno y anomalías en el uso de dineros provenientes de casinos.
Un acusado de violación fue electo como alcalde
Un caso de particular sensibilidad se registró en la comuna de Victoria, en la Región de La Araucanía. El actual alcalde Javier Jaramillo, exmilitante PPD y hoy independiente, resultó reelecto pese a ser acusado de violación.
Jaramillo obtuvo el 29,8% de las preferencias y se mantendrá gobernando la comuna, pese a estar formalizado por violación y abuso sexual agravado en contra de dos funcionarias municipales, entre 2016 y 2019.
Incluso, la próxima semana el jefe comunal podría ir a la cárcel, pues la Corte de Apelaciones revisará un recurso de la Fiscalía que busca dejar a Jaramillo con la medida cautelar de prisión preventiva, reportó Radio Bío Bío.
Otra reciente denuncia de abuso sexual pesa en contra de Miguel Rivera (PPD), alcalde reelecto de Hualpén. La acusación fue realizada por una funcionaria municipal en mayo pasado, respecto a hechos ocurrido entre 2021 y 2022, cuando aún no asumía la alcaldía.
Rivera, que se ha defendido incluso presentado querella por “amenazas y extorsión”, alcanzó nada menos que el 72,5% de los votos en su comuna.
Como bonus track en este listado, hoy, un día después de los comicios, se conoció la detención del recién alcalde reelecto de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, fue detenido por violancia intrafamiliar.