Héroes sin capa: iniciativa mundial llega a Chile para enseñar a los escolares a salvar a sus abuelos del ACV

Niñas y niños de 1° a 4° básico de distintas regiones del país están siendo impactados con una campaña que busca entregarles conocimientos para reconocer los tres síntomas de este síndrome.

John Howe estaba pescando en Irvine, una pequeña ciudad del concejo de North Ayrshire, en Escocia, cuando cayó al río. Su nieto, Greg Gallaway, de ocho años, no dudó un segundo y se lanzó al caudal. Para muchos un milagro. Nadie sabe cómo fue que lo pudo arrastrar a la orilla, pero lo hizo. El niño salvó así a su abuelo, quien había caído fulminante a causa de un ataque cerebrovascular (ACV).

¿Y si logramos que los niños del mundo sepan reconocer los ACV? ¿Y si los escolares se convierten en los héroes de sus abuelos, parientes o cercanos mayores de edad? Ese objetivo se planteó la iniciativa internacional Héroes Fast que hoy busca enseñar a escolares chilenos sobre los síntomas de estos ataques que durante octubre conmemoran su mes en el país.

Cara, mano y lengua traposa

¿Sabías que los ataques cerebrovasculares (ACV) son la segunda causa de muerte en Chile? Esa pregunta se la han formulados a miles de escolares en el mundo por medio de este programa y que tiene en mente cumplir un gran objetivo: reconocer los síntomas en un familiar y alertar a un adulto para que traslade al afectado a un centro asistencial en menos de 4,5 horas.

La iniciativa, que es desarrollada por el Departamento de Política Educativa y Social de la Universidad de Macedonia, de Grecia, con el apoyo de la Iniciativa Angels, ya se implementa en nuestro país, buscando que cerca de 4.600 escolares y sus familiares recuerden, fundamentalmente, los tres síntomas principales de un ACV: asimetría de la cara (“cara chueca”), dificultad para hablar (lenguaje traposo o ininteligible) y debilidad en un lado del cuerpo (se cae un brazo al pedir que levante la mano). Es así como los estudiantes aprenden por consiguiente otro dato clave: basta solo la presencia de uno de estos signos de aparición súbita para que exista una alta probabilidad de estar sufriendo un ACV.

La implementación

Tras haberse implementado en 82 países, en Chile esta campaña debutó en el colegio Altamira, de Peñalolén. Ahora, el programa se desarrolla en otras siete ciudades del país y será dirigidos por los propios profesores de los colegios y escuelas para estudiantes de primero a cuarto básico. Para llevarla a cabo, cada establecimiento recibirá materiales físicos para su implementación como libros de actividades, posters y diplomas.

Rodrigo Campos, encargado de la Iniciativa Angels, destacó la importancia de este programa para impulsar una concientización profunda sobre los ataques cerebrovasculares que se registran en distintas regiones.

“Buscamos que los estudiantes lleven estos aprendizajes a sus hogares y que puedan compartirlos con sus familias, especialmente con sus abuelos y abuelas, quienes, según las estadísticas, son los más propensos a experimentar un ACV”, sostuvo.

Esta iniciativa, que ya inició su implementación en Rancagua, San Fernando y Santa Cruz, en la Región de O’Higgins, continuará en Victoria, Angol, Puerto Montt y Santiago y cuenta con el apoyo de la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE) y de Boehringer Ingelheim.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA