“Nos hubiéramos ahorrado 12 años”. Magdalena Piñera sacó en cara que su padre había presentado una propuesta con similitudes al actual FES de Boric.
La hija del fallecido exPresidente Sebastián Piñera, Magdalena Piñera, se hizo parte en el debate por el anunciado proyecto de Gobierno que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Magdalena, que es profesora, apareció en su cuenta de X expresando una indirecta crítica al oficialismo, al recordar que hace 12 años su padre presentó un proyecto de similares características y no prosperó.
Piñera Morel compartió un enlace a la noticia que detallaba la iniciativa de su papá y escribió el siguiente mensaje:
“Hay que tener más visión de Estado… Y también más consciencia de la importancia del trabajo bien hecho para beneficio de todos, especialmente de los más vulnerables. En este caso, por ejemplo, nos hubiéramos ahorrado 12 años”.
El proyecto de Piñera sobre fin al CAE
El proyecto del gobierno de Piñera fue presentado en 2012 por el entonces ministro de Educación, Harald Beyer, y buscaba en esencia eliminar el CAE creando un nuevo sistema de financiamiento que tiene importantes similitudes al FES de Boric.
Aquel proyecto proponía que el crédito fuera pagado por el beneficiario una vez insertado en el mundo laboral con cuotas proporcionales a la renta, que podría variar entre el 5 y 10% del ingreso.
También dejaba fuera de pago a quienes ganasen menos de 8 UTM mensuales, es decir, alrededor de $530 mil.
En 2016, Beyer decía a La Tercera que según sus cálculos “salía más conveniente un financiamiento del Estado, sobre todo porque ello posibilitaba un descuento por planilla de forma equivalente a como se pagan los impuestos a la renta en la actualidad”.