A los minutos de asumir el cargo, Desbordes sacó la bandera mapuche y la bandera de la diversidad que flameaban en el frontis del municipio.
Sin anuncio ni aviso, el flamante nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), concretó una de sus primeras medidas, a minutos de haber asumido el cargo.
Una vez finalizada la ceremonia de cambio de mando y mientras hablaba con la prensa y se reunía con invitados, funcionarios de la nueva administración fueron a los balcones del edificio consistorial, con el objetivo de cambiar la banderas que flameaban en el frontis de la Municipalidad.
De esta manera, se retiró la tradicional bandera mapuche y la bandera de la diversidad, que acompañaban al pabellón patrio y al emblema municipal durante la gestión de la alcaldesa saliente, Irací Hassler (PC).
En su lugar, quedaron dos banderas chilenas y dos benderas con el escudo santiaguino.
Desbordes cambió banderas del municipio y desató reacciones
La medida provocó distintas reacciones en redes sociales. Hubo quienes aplaudieron la decisión y otros lo criticaron como una “falta de respeto”.
El periodista Pedro Cayuqueo reaccionó a la medida y destacó que “la Wenufoye” fue creada el año 1992 como “símbolo transversal de los mapuche en Chile y Argentina”.
“Mi consejo a Mario Desbordes: sea cortés, edúquese lo más que pueda, respete para que lo respeten”, manifestó el escritor.
Otros acusaron “hipocresía” del jefe comunal, por pasados elogios a la cultura mapuche; mientras que algunos adeptos calificaron la medida como “espectacular”.