Profesional confundió a civil con un delincuente y lo apuñaló con una navaja. Quedó en prisión preventiva.
Fue la mañana del lunes cuando un hombre de 48 años fue hallado sin vida en la caletera de la autopista Américo Vespucio Norte, en la comuna de Recoleta. Su cuerpo presentaba lesiones de un arma cortopunzante en su cuello, por lo que Carabineros se dio inicio a una exhaustiva investigación.
Horas más tarde, una mujer -que ya había sido identificada- se entregó a la policía uniformada, señalando ser la autora del hecho. En la ocasión, tras hacer entrega del arma homicida y explicar sus motivaciones, fue detenida por efectivos del OS9.
La imputada, que es egresada de la carrera de Odontología de la Pontificia Universidad Católica (PUC), indicó que minutos antes del crimen un delincuente le había robado su celular en el sector de El Salto. Es por este motivo que, a bordo de su automóvil, sale en búsqueda del agresor. Es en este escenario donde, asegura, se encontró con la víctima, a quien reconoció como el presunto asaltante, por lo que le propinó tres puñaladas.
Sin embargo, imágenes de cámaras de seguridad revelaron que la mujer dio muerte a un hombre que no tenía relación con el ilícito.
Formalización
En la audiencia de formalización se dio a conocer que la acusada tiene un embarazo de dos meses.
A raíz de esta situación, su defensa pidió que “tenga un trato distinto una vez que esté privada de libertad”.
Respecto al crimen, el fiscal Fernando García, detalló que los hechos ocurrieron cuando la odontóloga se estaba desplazando en su vehículo,.
“Es en ese escenario cuando es abordada por un tercero, no identificado a esta altura, que, premunido con un elemento contundente, le fractura el vidrio del costado derecho delantero del vehículo y por esa vía introduce parte de su cuerpo y logra apropiarse del teléfono celular (de la mujer)”, detalló el persecutor.
“Acto seguido, el sujeto no identificado se da a la fuga en dirección al poniente, en sentido contrario al tránsito, y la víctima del robo continúa su marcha por unos metros, luego realiza un viraje y vuelve a aparecer por la caletera, esta vez en el afán de dar alcance a quien le había sustraído su teléfono celular”, agregó.
Sin embargo, la mujer confundió a un inocente con el supuesto antisocial.
“Cruza el vehículo sobre la vereda de la caletera de Américo Vespucio, desciende del vehículo y premunida de un elemento cortante, en particular una navaja de características bastante especiales, agrede a esta persona propinándole tres puñaladas que en definitiva le causan la muerte, en pos de recuperar la especie que le había sido sustraída en instantes previos”, precisó el fiscal.
Finalmente, se confirmó que la odontóloga deberá permanecer en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.
Habla defensa
Por su parte, Arturo Vergara Gutiérrez, defensor penal público, señaló que “mi representada no solo fue víctima momentos previos a lo ocurrido, donde fue un atacada con una piedra en su vehículo, la cual incluso le golpea su rostro y se le sustrae su celular. Ella ya venía de una seguidilla de robos, varios de ellos son acreditables, ya que se hizo la denuncia”, manifestó.
Además, indicó que “existe un informe médico que da cuenta de un estado de embarazo de 10 semanas. Como defensa señalamos que existen diversos organismos internacionales que indican que deben preferirse medidas cautelares diversas a la prisión preventiva en estos casos, sin embargo, esto no fue acogido por el tribunal”.