“Cayó en manos de una colega media loca”; “Es imposible”; “¡Te quiero mucho!”. Estos son algunos de los chats entre Hermosilla y Sauer, horas antes y después de publicado el audio filtrado.
Extrañados y llamándose para reuniones urgentes habrían reaccionado Luis Hermosilla y Daniel Sauer cuando se enteraron de la existencia y la posterior publicación del audio que sellaría su caída.
Según conoció La Tercera, la Fiscalía maneja seis años de chats entre el influyente abogado y el dueño de Factop. Allí se incluyen los momentos previos y posteriores a la publicación de Ciper con el audio donde se les oye reconociendo delitos, sugiriendo otros y hablandos de coimas.
Se trataba de una reunión del 22 de junio de 2023, donde estaban ambos y la abogada Leonarda Villalobos. Fue ella quien grabó la cita y luego se la facilitó a Rodrigo Topelberg, socio de Factop, con el fin de avisarle de las artimañas de sus socios. Éste último, según él mismo aseguró, fue quien decidió enviar aquella grabación a Fiscalía y también a Ciper.
Topelberg afirmó en su declaración judicial que utilizó una “página” de origen británico para ocultar su identidad al enviar el archivo. Detalló que en el mensaje solo escribió lo siguiente: “Hola, soy Daniel Sauer y este es el fraude de Factop”.
Fue el 14 de noviembre de 2023 cuando Ciper publicó el reportaje con los detalles del audio y se desató uno de los mayores escándalos “de cuello y corbata” de los últimos años.
Los chats entre Luis Hermosilla y Daniel Sauer cuando todo explotó
De acuerdo a La Tercera y en base a los chats revelados, Sauer y Hermosilla ya sabían, al menos un día antes, que existía un audio comprometedor en manos de terceros.
Ese día, el 13 de noviembre, Sauer reenvió al abogado el siguiente mensaje, recibido desde una persona no identificada: “Yo igual lo encuentro raro, el problema es que cayó en manos de una colega media loca”.
Esa misma persona había agregado a Sauer: “Lo escuché por teléfono, es de una supuesta cuenta de Instagram o algo así, de usted en Reino Unido y donde Hermosilla le pide 200 palos para pagar favores. Voy a tratar de conseguir la grabación”.
Luego de ese mensaje reenviado, Sauer le comentó a Hermosilla: “Esto es imposible. No tengo Instagram, ni nada en Reino Unido y menos tener una conversación así contigo, la cual no existió”.
Al día siguiente, cuando todo explotó, Sauer llamó cinco veces al abogado a través de Whatsapp. A eso de las 20:00 horas, Hermosilla le envió a Sauer el link de la nota de Ciper, sin agregar palabra.
Luego, a eso de la una de la mañana, y cuando la noticia estaba en todos los medios, Sauer le escribió: “Un abrazo grande. ¡Te quiero mucho!”.
Más tarde, a las 3 de la mañana, Luis le dijo a Daniel: “Tenemos que hablar mañana”. El empresario contestó: “Ok, tú me avisas”. Se iban a juntar a las 9:00 de la mañana de ese 15 de noviembre, pero Sauer llegó pasadas las 12.