Apenas asumió el cargo, Desbordes sacó la bandera mapuche del frontis del municipio de Santiago. Cayuqueo no lo dejó pasar.
Un acalorado cruce virtual protagonizó el recién ungido alcalde de Santiago, Mario Desbordes, y el conocido periodista y escritor Pedro Cayuqueo, a propósito de la bandera mapuche que el jefe comunal mandó a sacar del frontis del municipio.
Momentos después del cambio de mando, funcionarios arriaron los emblemas mapuche y de la diversidad sexual, para dejar solo la chilena y la municipal. La medida no pasó desapercbida y generó apoyos y duras críticas.
Cayuqueo saltó en redes sociales a cuestionar la decisión y envió un “consejo” a Desbordes: “Sea cortés, edúquese lo más que pueda, respete para que lo respeten”.
Bandera mapuche enfrenta a Desbordes y Cayuqueo
El militante de RN respondió severo: “Don Pedro Cayuqueo gracias por su consejo poco cortés. No le voy a recomendar que se eduque, solo le pediré que respete”.
Luego se explayó explicando que decidió dejar solo la bandera de Chile porque “representa a todos los habitantes de esta tierra” y aseguró que las “otras banderas” se izarán “cuando la fecha lo amerite”. Además, criticó que muchos, incluso dentro del pueblo mapuche, “no reconocen a la que se retiró como propia”.
Cayuqueo contestó: “Mario, fui bastante cortés, es la ignorancia la que siempre peca de atrevida”.
En otro comentario y en respuesta a otro usuario, Desbordes siguió con el asunto: “Los últimos párrafos del tuit del señor Cayuqueo son de decibeles muy altos, por no decir groseros. Pudo criticar, pero como escribió ofuscado, se salió de madre”.
El autor mapuche no se quedó callado: “¿Ofuscado yo? Por favor, Mario. Aprende a lidiar con el disenso, en democracia es un valor clave. Hasta te di un par de buenos consejos”.