Impactantes detalles de mortal explosión de mina antitanque en la frontera: víctima habría intentado huir de Chile

El campo minado estaba cercado y señalizado, aseguró Fiscalía.
El campo minado estaba cercado y señalizado, aseguró Fiscalía.

La violenta explosión se escuchó a kilómetros. El vehículo estaba completamente destruido, en medio del campo minado.

Una persona fallecida y otra herida fue el saldo de la activación de una poderosa mina antitanque en la frontera de Chile y Perú, cerca del Hito 15, en la Región de Arica y Parinacota.

La Fiscalía de Arica detalló que, durante la madrugada, una persona a bordo de un vehículo “intentó bandonar el país por un paso no habilitado” y para ello, cortó un cerco e ingresó a “un campo minado que estaba debidamente señalizado”.

Las consecuencias fueron fatales, pues “activó una mina antitanque, falleciendo de manera inmediata, por la destrucción completa del vehículo, una persona de sexo masculino, cuya identidad aún no es determinada”, precisó el Fiscal Regional, Mario Carrera.

Otra persona, que iba de cerca, caminando, resultó herida. “Seguramente no iba a bordo del vehículo, sino que debía ir caminando a unos metros. Esa persona fue rescatada por personal del Ejército y fue trasladada por el SAMU al hopsital”, con lesiones de menos gravedad, indicó el persecutor.

Zona del campo minado. (Foto: Fiscalía)
Zona del campo minado. (Foto: Fiscalía)

La explosión de oyó a kilómetros

Las sospechas apuntan a que el fallecido habría intentado huir del país de manera irregular, porque la única manera de ingresar al campo minado es “no solamente no respetando las señalizaciones, sino que cortando además el alambrado que delimita su ingreso”, señaló Carrera.

“Y esos rastros los encontramos. El cerco estaba cortado y a un kilómetro, aproximadamente, se encontró el vehículo totalmente destruido”, agregó.

Explicó, además, que “la explosión representó un golpe de fuerza bastante fuerte, que se escuchó a muchos kilómetros de distancia, porque eran más de 10 kilos de explosivo que se activaron”.

Fue tal la fuerza de la explosión, que parte del cuepor de la víctima estaba en el vehículo y otra parte en el exterior.

La víctima fatal aún no es identificada y el rescate del cuerpo va a tomar el día completo, advirtió el fiscal, por haber quedado dentro del campo minado.

En tanto, el herido, “tomando los resguardos necesarios, pudo ser extraido”. Se trata de una persona que ya está identificada, de 33 años de edad y nacionalidad chilena.

COMPARTIR NOTA