Impacto en caso Julia Chuñil: reportan que misteriosa mancha de sangre correspondería a la dirigenta desaparecida

La desaparición de Julia Chuñil ha motivado distintas manifestaciones a lo largo del país.
La desaparición de Julia Chuñil ha motivado distintas manifestaciones a lo largo del país.

Con este hallazgo surgió una inquietante teoría. Familia de la adulta mayor teme un montaje en su contra.

A casi cuatro meses de la enigmática desaparición de la dirigenta mapuche de 72 años, Julia Chuñil Catricura, surgió un revelador antecedente que podría dar pistas sobre su paradero: una mancha de sangre.

Julia Chuñil, presidenta de la Comunidad Mapuche de Putreguel, en Máfil, Región de Los Ríos, desapareció junto a su perro la tarde del 8 de noviembre de 2024 cuando salió de su casa a buscar un vacuno.

Desde entonces se inició una intensa búsqueda y las sospechas de sus cercanos apuntaban a quienes amenazaban a la adulta mayor por su enconada defensa de 900 hectáreas de bosque nativo. En una querella, la familia apuntó al empresario forestal y agrícola Juan Carlos Morstadt Anwandter.

La investigación, que se mantenía como reservada, también tendría como sujetos de interés a los familiares directos de Chuñil. En ese marco, hubo un hallazgo que encendió las alarmas.

Julia Chuñil
La dirigenta mapuche Julia Chuñil desapareció en Máfil, Región de Los Ríos, el 8 de noviembre. Foto: X @MujeresRed.

Sangre encontrada sería de Julia Chuñil

El pasado 30 de enero, Carabineros llegaron hasta la casa de la dirigenta en el sector Huichaco Sur para registrar todo durante alrededor de nueve horas. Allí viven una hija y el esposo de la desaparecida, reportó La Tercera.

Los uniformados reportaron el hallazgo de una mancha de “aspecto hemático”, es decir, una mancha de sangre. La muestras fueron enviadas a laboratorio y ahora se conocería el resultado.

Ahora, Meganoticias reportó que, según sus fuentes, aquel rastro de sangre coincide con el material genético de Julia Chuñil.

Con este antecedente a la vista, de acuerdo al citado medio, habría surgido una inquietante hipótesis entre los investigadores: la eventual presencia del cuerpo sin vida de la dirigenta en las inmediaciones.

Más aun: las mismas fuentes señalan que estarían evaluando inspeccionar el suelo de la casa con georadares, para descartar la posibilidad de que el cuerpo esté enterrado en ese lugar.

Para la familia estas sospechas en su contra tendrían que ver con “un montaje” y un constante “hostigamiento” en su contra.

Tienen que comprobarlo cuando encontremos a mi mamá, no llegar y decir que esa muestra de sangre es de Julia Chuñil”, manifestó el hijo de la desaparecida.

COMPARTIR NOTA