Chile

Importante cadena de restaurantes enfrentan dura crisis en Chile: afronta liquidación voluntaria por millonaria deuda

La sociedad afronta un panorama complicado desde pandemia y también culpa a otros factores externos.

El lugar donde podías encontrar comida japonesa, china y tailandesa, comenzó su trayectoria hace 13 años con la exitosa cadena de comida asiática Fukai.

Más tarde, sumaron a su portafolio los restaurantes de cocina mexicana, Rosita.

Con varios locales en importantes puntos de Santiago, la sociedad parecía estar en plena expansión. Sin embargo, hoy se encuentra al borde de la quiebra, enfrentando una situación financiera insostenible.

Deudas millonarias y acreedores poderosos

Los pasivos de Fukai Limitada superan los $1.500 millones. Entre sus principales acreedores figuran gigantes del sistema financiero como los bancos Itaú y Santander, junto a Plaza Vespucio SpA y la Tesorería General de la República.

Un panorama complicado para una sociedad que, hasta hace poco, se encontraba en plena operación con ocho locales repartidos en zonas clave de la Región Metropolitana:

  • Boulevard Plaza Ñuñoa
  • Patio Bellavista
  • Paseo El Mañío de Vitacura.
  • Barrio Ciudad Empresarial

Causas de la crisis

La empresa ha señalado que varios factores externos han afectado gravemente su estabilidad. El estallido social de octubre de 2019 y la pandemia del COVID-19, fueron claves en el desajuste económico que enfrentaron.

Sin embargo, no fueron solo estos eventos los responsables de su difícil situación: los cambios en las regulaciones laborales, como el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral, también tuvieron un impacto considerable porque “en una empresa de menor tamaño generan un impacto relevante en las nóminas de pago”, explicó el chef Nicolás Rosen Bermúdez, dueño.

Intentos fallidos para salvar el negocio

A pesar de los esfuerzos por encontrar una salida a esta crisis, Fukai Limitada no logró evitar su colapso.

En 2024, la empresa consiguió financiamiento y aportes adicionales por un total de $380 millones para tratar de revertir la situación. Sin embargo, los esfuerzos fueron insuficientes, lo que llevó a la decisión de solicitar un proceso de liquidación voluntaria.

Fukai y Rosita serán recordadas por su innovadora propuesta gastronómica y, la liquidación, aunque dolorosa, es ahora la única opción viable para la sociedad, que deberá hacer frente a una pesada carga de deudas.

Más sobre:FUKAIRESTAURANTEROSITAGASTRONOMÍAQUIEBRA

Lo último

hace 22 min
En “Only Fama” mostraron la vida actual del recordado conductor y lector de noticias a una década de su salida de la televisión.
Espectáculos

“Lo que hago es pelar papas”: Así es el presente del recordado conductor Eduardo “Guayo” Riveros lejos de la televisión

hace 37 min
El técnico argentino se va del club azul pagando menos de la mitad de lo establecido en su contrato.
Deportes

Ya hay acuerdo: este es el monto que Álvarez pagará para dejar Universidad de Chile

13:00
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Tendencias

Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración

12:54
El uruguayo tiene un sueldo demasiado alto para el complejo momento que enfrenta el Cacique.
Deportes

Salomón Rodríguez genera más problemas en Colo Colo: frena el regreso de Damián Pizarro

12:37
El exfutbolista contó detalles sobre la alza de presión que sufrió y que lo llevó a despedirse de “Fiebre de Baile”.
Espectáculos

“Tenía mucho, mucho miedo”: Esteban Paredes habló sobre el problema de salud que enfrentó y aclaró rumor sobre su salida de “Fiebre de Baile”

11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Tendencias

Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más