Pablo Muñoz Hoffman, exmiembro del FPMR, llevaba casi 30 años prófugo y fue liberado a solo un día de su captura.
No más de 24 horas habría alcanzado a estar detenido en Bolivia Pablo Muñoz Hoffman, el último de los exguerrilleros del FPMR que seguía prófugo tras “la fuga del siglo” de 1996.
Según reportó La Tercera, este martes la justicia boliviana dejó al exfrentista de 54 años sin ninguna medida cautelar ni arraigo en el país, luego que ayer lunes fuera detenido por policías en la ciudad de La Paz.
De momento no se conocen los argumentos judiciales para su liberación, justo cuando el Gobierno de Chile comenzaba los trámites para extraditarlo a territorio nacional.
¿Muñoz Hoffman sigue prófugo?
Sí se supo que Muñoz Hoffman habría alcanzado a presentar exitosamente un recurso que frenó su deportación a Chile e incluso un salvoconducto que le permitiría ingresar por sus medios al país, en un plazo de 10 días.
Tras su detención, la Policía de Investigaciones (PDI) había informado que contra Muñoz Hoffman pesaba una “Notificación Roja” en la Interpol y dos órdenes de detención por infracción a la Ley de Armas, Secuestro y fuga del territorio nacional.
El exfrentista completa 28 años prófugo de la justicia chilena, luego de aquel 30 de diciembre de 1996, día en que fue “rescatado” de la Cárcel de Alta Seguridad, junto a otros tres frentistas, a bordo de una canasta atada a un helicóptero.
Se le bautizó como “el vuelo de la libertd” o también “la fuga del siglo”, de la cual también escaparon Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca y Patricio Ortiz Montenegro.