La Asociación de Municipalidades de Chile reveló nuevos datos sobre el nivel de relevancia de la ciberseguridad en los municipios del país.
Con el avance de la tecnología, las autoridades han trabajado en implementar avances legislativos para la modernización y mejora de infraestructura digital de diversos organismos.
Y para el manejo seguro y evitar la vulneración de información y datos de suma relevancia, se implementó la Ley de Transformación Digital y la Ley de Ciberseguridad, lo que posiciona a nuestro país como el líder en la región en el desarrollo legislativo digital.
Pero a pesar de implementar nuevas leyes para la ciberseguridad, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) recientemente reveló un informe en donde se alerta de las brechas de seguridad cibernética en los municipios en Chile.
Si bien nuestro país es pionero en el área, las autoridades locales aún se enfrentan a desafíos en cuanto a la seguridad y protección de datos y la propia información personal.
Según los datos revelados por AMUCH, el 50% no cuenta con un perfil de cargo dedicado a la ciberseguridad; mientras que el 38% maneja esta área sin ningún tipo de personal especializado.
Por otro lado, el 57,2% de los municipios del país no clasifica la información que gestiona bajo criterios de seguridad.
Es más, según se destaca en el informe, un 49,5% de los TD y encargados de informática consideran que los tomadores de decisiones consideran poco o nada relevante la ciberseguridad.
La poca relevancia de los encargados de tomar las decisiones dentro de los municipios trae consigo el riesgo constante de vulneración de datos importantes.
Y frente a esto, se destaca que el 68,7% de los municipios no dispone actualmente de un plan de respuesta ante incidentes de ciberseguridad; mientras que el 66,3% de estos tampoco dispone de manuales sobre el tema para sus funcionarios.
Sin embargo, según se destaca en el informe, la falta de recursos es uno de los principales desafíos para implementar modificaciones que busquen regular la seguridad en cuanto a la Ley de Transformación Digital.