La madre acusó al director de impedirle el uso del baño de niñas y la enviaron al de discapacitados.
Una niña transgénero de 14 años y su madre denunciaron un grave caso de discriminación al interior del Saint Mary School de La Calera, Región de Valparaíso. Le prohibieron el baño de niñas y se vio obligada a usar el de discapacitados.
De acuerdo al relato de la apoderada, el maltrato comenzó en 2021, cuando “el director del establecimiento, que en ese entonces era inspector de patio, se opuso constantemente a que mi hija utilizara uniforme femenino”, lo que se sumaba a las burlas de otrros estudiantes, por la transición de su hija.
La madre contó que con el tiempo logró que aceptaran que la niña utilizara el uniforme de mujer, ahora veía otro problema: “no le permitieron usar el baño acorde a su identidad. Solo ofrecieron que mi hija ocupara el baño para personas con discapacidad”.
“Durante todos estos años, mi hija sintió incomodidad en ese baño porque estaba lejos y además entraba gente adulta”, indicó la madre, en un testimonio que entregó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Hace unos días, la apoderada llegó hasta el establecimiento invocando la circular que obliga a los colegios a respetar la identidad de género de estudiantes trans, sin embargo, la respuesta del director no fue la más adecuada.
Denuncian discriminación de director
“Conversé con el director para plantear el derecho de mi hija a utilizar el baño de niñas y la respuesta fue que no se podía porque tenían que tomarle el parecer a todos los estudiantes del colegio y porque debían realizar una reunión con el Centro de Apoderados para que aprobaran ello”, señaló la apoderada.
En medio de esta conversación, “el director me dijo: ‘yo no sé lo que puede hacer ella en el baño con las demás niñas’. Le pregunté qué me estaba tratando de decir. ‘Pasan muchas cosas en el baño’, me respondió. Le señalé que me estaba diciendo que mi hija podría ser un peligro por ser una chica trans”.
Con esa respuesta, la madre decidió retirar a su hija de este colegio y solo tras ello, se comunicaron con ella por Whatsapp, asegurándole que ahora la niña podía usar el baño de mujeres. Acusó que no le ofrecieron disculpas por lo ocurrido, ni por los dichos del director.
El Movilh envió una carta al colegio exigiendo medidas reparatorias y la apoderada reportó lo ocurrido a la Superintendencia de Educación, la cual se espera que sancione al colegio.