Internet como servicio público: empresas ya no podrán decir que cobertura no llega a alguna zona de una comuna pobre

La nueva ley “consagra la conectividad digital como un derecho básico, lo que entrega al Estado todas las herramientas y facultades para garantizar este derecho a la ciudadanía”.

El Gobierno anunció que las empresas podrán ser fiscalizadas tal y como ocurre en el sector telefónico y recalcan que podrán crearse subsidios y se garantizará la cobertura en lugares que no tengan conectividad digital.

El gobierno anunció que ya se publicó la ley que establece Internet como servicio público.

Esta nueva legislación “consagra la conectividad digital como un derecho básico, lo que entrega al Estado todas las herramientas y facultades para garantizar este derecho a la ciudadanía”.

En una iniciativa impulsada inicialmente durante el segundo gobierno de la expresidenta Bachelet, el actual Gobierno recalcó que la ley representa “la transformación más grande que se ha realizado a la Ley General de Telecomunicaciones”.

La ley de Internet como servicio público

Según explican, el hecho de que Internet sea consagrado como servicio público implica lo siguiente:

- podrá ser fiscalizado de la misma forma que la telefonía.

- ayudará a que sea obligatorio dar cobertura en aquellos lugares en donde actualmente no existe conectividad digital

- se podrán crear mecanismos para subsidios a la demanda para ayudar a las familias que no puedan contratar planes. De hecho, el Presidente podrá disponer, como parte de la discusión anual sobre el presupuesto, de un subsidio para el pago de las cuentas de servicios de Internet a un porcentaje de los usuarios más vulnerables con cargo a los recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT). “Entre las diferentes brechas que existen actualmente está el factor económico. Hoy hay gente que se queda fuera de la conectividad digital porque no puede pagar el servicio, contar con mecanismos de subsidio a la demanda nos permitirán disminuir esa brecha y avanzar en una de las dimensiones de nuestro plan”, recalcan desde el Gobierno.

- permitirá crear de cooperativas de Internet para que grupos u organizaciones comunitarias se puedan coordinar y autoabastecer de conectividad

Con la publicación de la ley, ahora las empresas de telecomunicaciones tendrán que dar cobertura a todos los usuarios que se encuentren dentro de sus zonas de servicio.

“Lo anterior quiere decir que, si una compañía llega a La Pintana, ahora la empresa debería dar cobertura a toda la comuna y no sólo a algunos sectores de ésta, como ocurre actualmente”, recalcan en el comunicado.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas definirá a las entidades que se encargarán de las zonas rurales.

Consideren que en marzo de este año, la Subtel informó que el 94,3% de los hogares en Chile declara tener acceso propio y pagado a Internet.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA