Irán a juicio político y podrían ser destituidos: Cámara aprueba la AC contra supremos Ángela Vivanco y Sergio Muñoz

Ángela Vivanco y Sergio Muñoz irán a juicio político y podrían ser destituidos. (Fotos: Aton)
Ángela Vivanco y Sergio Muñoz irán a juicio político y podrían ser destituidos. (Fotos: Aton)

La Acusación Constitucional contra los dos ministros de la Corte Suprema queda en manos del Senado, que definirá su futuro en el cargo.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la acusación constitucional presentada por Chile Vamos en contra de los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, a raíz de distintas acusaciones.

La ofensiva en contra de los supremos pasa de esta manera al Senado donde, de ser aprobada, removería a Vivanco y a Muñoz de sus puestos en el máximo tribunal y serían sancionados con una inhabilidad de cinco años para ejercer cargos públicos.

El libelo acusatorio -aprobado con 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones- generó una encendida polémica en el Congreso, al haber sido presentado de manera conjunta en contra de dos ministros cuestionados por hechos completamente diferentes.

En efecto, la ministra Vivanco, que ya enfrentaba un cuaderno de remoción en la Suprema, está en la mira por sus chats del abogado Luis Hermosilla, donde se evidenciarían favores cruzados. Se le imputan posibles irregularidades en al menos siete casos judiciales.

En tanto, Sergio Muñoz es cuestionado por entregar información privilegiada a su hija, Graciel Muñoz, que es jueza de Garantía, para facilitarle la decisión de compra de un departamento que se encontraba en construcción.

Desde el oficialismo han acusado a la oposición de jugar al “empate” con esta acusación “conjunta” y que “tuercen” la institucionalidad. En tanto, desde Chile Vamos afirmaron que el Senado tendría la oportunidad de condenar a uno u otro juez, al votar los capítulos por separado.

El lunes próximo la cámara baja deberá también votar la otra acusación constitucional presentada solo contra Ángela Vivanco, de parte de diputados oficialistas.

COMPARTIR NOTA