El exministro de Salud cuestionó la decisión de “las dos grandes dirigentes del Partido Comunista” en una reciente entrevista, afirmando que sus embarazos tienen una intención política.
El exministro de Salud Jaime Mañalich, conversó en una brutalmente honesta entrevista con BioBioChile Investiga, donde de definió como un piñerista acérrimo, pero que: “siento exactamente en el centro”.
Sin embargo, una de sus reflexiones más polémicas fue la que hizo sobre la ministra Camila Vallejo y Presidente de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, ya que ambas anunciaron sus embarazos con pocas semanas de diferencia.
Dentro del contexto de las próximas candidaturas presidenciales, desde el mencionado medio le preguntaron sobre los nombres de Bachelet o Tohá por la bancada de la izquierda, a lo que él respondió que “pueden ocurrir cosas raras”.
“Depende más de un evento fortuito que de una inteligencia política. Por evento fortuito quiero decir: Bachelet en 2002 en el tanque Matwag de los militares, ahí arriba. Es un momento fortuito, que significa que la próxima semana tenemos que incluir en la encuesta, a ver qué pasa y ya. Listo. Podría ocurrir un evento fortuito, cualquiera este sea”, afirmó.
“¿Por qué dos mujeres jóvenes en edad de tener niños toman la decisión….?”
En ese momento, introdujo el tema de los embarazos dentro del Partido Comunista: “Pero el embarazo de las dos grandes dirigentes del Partido Comunista de facto, simultáneo, a mí me hace pensar que los embarazos de ellas no son accidentales, ellas tomaron la decisión de quedar embarazadas. ¿Por qué en este momento?”, sentenció.
Y agregó: “Yo creo que precisamente porque ven que es el momento adecuado para salir un poquito, durante nueve meses. Tienen que salir obligadamente por ley. O sea, durante las elecciones de octubre, durante la campaña presidencial, estas dos mujeres van a estar guardadas”.
“O sea, ¿Por qué dos mujeres jóvenes en edad de tener niños toman la decisión….? En el juego de decisiones hay mujeres que se dedican a la política y deciden no tener niños por su carrera política ¿Por qué lo hacen? Porque creen que es el momento oportuno ¿Y por qué creen que es el momento oportuno? Porque efectivamente ven que pueden salir de la primera línea y guardarse para la próxima”, lanzó.
Y finalmente, comentó: “La pregunta que se hace una mujer liberal desde el punto de vista de derechos de género en Chile es ¿Es este un momento oportuno o no? Y para dos mujeres cuya pega fundamental es su profesión en la política, evidentemente la pregunta es ¿Cómo habla esto con mi profesión?”.