Jaime Pizarro, ministro del Deporte: el porqué de su apodo Kaiser y su gusto por AC/DC

Entrevista La Cuarta
Entrevista La Cuarta

Por qué le apodaron el Kaiser; si es más difícil ser futbolista o ministro; cómo vive los partidos de su hijo Vicente Pizarro en Colo Colo; su opinión sobre la popularidad de Fiu y qué espera de los deportistas chilenos en los próximos Juegos Olímpicos que se avecinan, son algunas de las respuestas que entrega el secretario de Estado a La Cuarta.

Con entusiasmo el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, enumera todas las oportunidades -como actividades para la familia, una alternativa para realizar conciertos, entre otras- que ofrecerá el nuevo Parque Estadio Nacional, que abrirá sus puertas este 21 de julio próximo. En el mismo recinto ñuñoino contesta el cuestionario que le propone La Cuarta.

Por qué le apodaron el Kaiser; si es más difícil ser futbolista o ministro; cómo vive los partidos de su hijo Vicente Pizarro en Colo Colo; su opinión sobre la popularidad de Fiu y qué espera de los deportistas chilenos en los próximos Juegos Olímpicos que se avecinan, son algunas de las respuestas que entrega el secretario de Estado.

Si quieres ver la entrevista completa de “Historias sin comprimir”, puedes visitar el canal de YouTube del Diario Pop.

¿Cuál es el día más feliz de su vida?

¡Uy! que difícil llegar solo a un día ¿no? Porque la verdad es que yo creo que no hay mayor felicidad que el nacimiento de los hijos. Y en eso ha sido como súper generoso, porque tengo cuatro hijos, así que han sido, pero por lejos los días más felices de mi vida.

¿Y el día más triste?

Bueno, así como tal vez muy inspirado en los momentos de los nacimientos, también el momento más triste ha sido el fallecimiento de mi padre.

¿Tiene tiempo para ver series? ¿Cuál le ha gustado?

Bueno, la última que vi, un poco entre esos espacios de a veces de trasnoche que le cuesta a uno conciliar el sueño, Peaky Blinders, fue la última que he podido ver de forma completa y la encontré realmente genial.

¿Alguna película que lo haya marcado?

Yo creo que una que siempre recuerdo mucho y que mis hijos siempre me me recuerdan es Los Ilusionistas. Creo que fue una película que compartimos, que la he visto varias veces y que ha sido una película muy especial porque siempre me estoy acordando de ella. Por cómo está desarrollada, por el contexto urbano, por poner un poco esa magia, esa capacidad de sorprender. Yo creo que tiene, tiene elementos que me son atractivos y que hemos podido disfrutar también en familia.

¿Tiene tiempo para leer? ¿Algún libro que recomiende?

Últimamente muy poco, pero sí, hay un par de escritores que durante algún tiempo y muy especialmente, ya hace años, en las concentraciones, especialmente... Sidney Sheldon. Uno de los primeros que leí de él, La Conspiración del Juicio final, que además es muy novelesco. Sí, lo recomiendo, pero de todas maneras perfecto.

¿Algún cantante o grupo de música favorito?

Bueno, sí, yo diría que ahí soy un poco de rock antiguo. Sí, porque además cuando escucho música en muchos momento es porque estoy corriendo, porque me gusta trotar, entonces es la música es una buena compañera, especialmente los fines de semana, que lo hago a veces en horario ya con luz. Pero sí tengo que escuchar: AC/DC, ZZ Top, que son grupos que agregan harta energía a la carrera.

¿Cuál es el momento de su carrera deportiva futbolística que más recuerda?

Bueno, es imposible no tener como uno de los hitos más importantes el logro de la Copa Libertadores. Tal vez porque es el sueño de infancia y también hoy día, porque ha sido un hito tan difícil de volver a repetir que uno de verdad lo recuerda con mucho afecto.

Jaime Pizarro con la jineta amarilla
Jaime Pizarro en la Copa Libertadores 1991

¿Cuál es el deporte que más le gusta después del fútbol?

El running, de todas maneras, lo disfruto mucho. Es una instancia que no solamente me entusiasma, me gusta, sino que me permite también como ir ordenando un poco lo que viene en el día, las actividades. En fin, me gusta mucho, lo disfruto muchísimo, correr.

¿Y los deportes que ve?

Para ver, ahí sí que la lista es amplia. Por supuesto, seguir viendo fútbol, que es para mí muy atractivo, pero hay disciplinas que uno de verdad se conmueve viéndolas, a veces pruebas de natación, ver eventos de nivel internacional, ver el atletismo, ver la prueba, los 100 metros planos, admirar una saltadora, que después de más de 30 años estaba vigente un récord de salto alto y acaba de superarse. Son realmente momentos espectaculares que uno disfruta, pero con toda plenitud.

¿Algún ídolo deportivo del pasado o la actualidad?

Mire, tal vez tuve esa capacidad de admirar a jugadores cuando era niño y ver al Colo Colo 73 y después poder compartir con algunos de ellos. Creo que ahí hay para uno una fuente de inspiración. Después ir encontrando más deportistas. Por supuesto que los hay, que hay talento extraordinario. Yo diría que desde el fútbol uno ha podido ver grandes jugadores. Creo que ahí uno inevitablemente, en los equipos que han sido referentes, una Alemania con (Franz) Beckenbauer, tal vez una Holanda que también tuvo momentos maravillosos con (Johan) Cruyff, que uno los miraba como figuras muy rutilantes ¿no? Y después, obviamente todas las apariciones de muchos que han venido después de (Diego) Maradona, de (Lionel) Messi, que yo creo que han han venido a colmar ciertos espacios que son realmente únicos en en el fútbol.

¿Por qué le decían el Kaiser?

Siempre me han preguntado de dónde surge un poco esa esa situación y mi impresión es que tiene algún paralelo con lo de Alemania y lo tiene porque la vestimenta era muy similar, porque la jineta que llevaba el capitán de Alemania también lo era y porque Beckenbauer era reconocido en esa función de líder y de ser el capitán de esa selección durante un buen tiempo. Creo que alguien debe haber hecho alguna analogía ahí, entiendo que eso de haber sido también sobre fines de los 80, que es cuando comencé a ser capitán del equipo y donde la jineta particularmente la cuidábamos mucho porque era una de las cábalas que existía.

Tiene un hijo futbolista, ¿sufre viendo sus partidos? ¿Le da algún consejo?

La verdad que él comenzó mucho antes que yo jugando fútbol, partió a los ocho años, y creo que él está absolutamente ambientado a ese espacio, ha crecido, se ha desarrollado, terminó el colegio, ha dado pasos muy significativos, muy bonitos. Y creo que la misión de uno siempre es acompañar a los hijos, en que hagan lo que ellos desean, en que vibren con eso, en que sean felices en sus actividades. Yo a él y a mis hijos es lo que siempre les estimulo, que sean felices en lo que están haciendo. Yo sé que lo es y eso para mí es muy placentero. Y ni como jugador, ni como entrenador, ni como público, siento que sufro en algún recinto, en algún estadio. Me siento absolutamente feliz de poder acompañarlo y me siento, pero maravillosamente, siempre en un espacio deportivo.

Jaime Pizarro
El ministro Jaime Pizarro junto a Fiu

¿Esperaba la popularidad que alcanzó Fiu?

Fiu ha sido una figura pero descollante, seguramente con su colorido, con su actitud, con su compañía, con su alegría, con la transmisión de, tal vez, esa energía que nos entregó, yo creo que merecidamente ha sido una figura nacional. Y la verdad que creo que, tal vez, para sorpresa de muchos, no solamente los juegos, sino también la mascota, terminó siendo uno de los hitos más importantes del año anterior.

¿Qué espera de los deportistas chilenos en los Juegos Olímpicos?

Bueno, lo primero es decir que estamos muy contentos de la delegación que tiene Chile en los Juegos Olímpicos, que son los primeros que vamos a enfrentar, una delegación de 48 deportistas, 30 hombres, 18 damas. Algunos hitos que son súper destacables, tener a una competidora que está por sexta vez en un Juego Olímpico es realmente increíble. Así que felicitaciones para Kristel Köbrich. Tener una mujer que a los 58 años va a estar en unos Juegos Olímpicos en el tenis de mesa, Tania Zeng, también es profundamente destacable. Y dentro de eso, felicitar a quienes tanto en los Juegos Panamericanos lograron su cupo como quienes en este resto del recorrido fueron alcanzando estas clasificaciones. Creo que es una bonita delegación, particularmente por la gran cantidad de disciplinas que están presentes, porque además no hay deportes colectivos, es básicamente individual y duplas, y porque creo yo que hay mucho merecimiento y no me cabe ninguna duda que una larga entrega, compromiso, e intensidad de de vivir ese día a día de todos los deportistas. Así que yo espero que ellos cumplan sus expectativas, creo que eso es lo primero, a quienes puedan mejorar marca idealmente y a quienes se acerquen a instancias finales, bueno, eso es todo un premio enfrentando a los mejores del mundo.

¿Tiene alguna red social favorita?

La verdad que no soy muy asiduo a las redes sociales, por razones de trabajo obviamente, tenemos solamente Instagram. Yo creo que entre mi teléfono, el Whatsapp, el correo, tengo más que suficiente, no soy muy seguidor de las redes. Sin embargo, las entiendo como una parte del ámbito de las comunicaciones y de poder entregar información que pueda ser útil para muchas organizaciones, para muchas personas. Pero no es un tema. Tal vez también tiene mucha relación con la edad, con mi formación, con los espacios que a mí me ha tocado compartir.

¿Qué es más difícil ser futbolista o ser ministro?

Uf, no está sencilla, ¿no? Por de pronto, yo creo que tal vez uno dentro de los espacios deportivos se siente más en espacios comunes. En ese espacio protegido de una cancha, de un balón, de un equipo, de compañeros, de una cotidianidad, de tener objetivos comunes, de que, por de pronto, se hacen mucho más familiares y es un espacio que yo he compartido por muchos años de mi vida, tanto como jugador, como entrenador, como gerente deportivo y que tal vez me es un espacio más común, más familiar. Pero este ámbito de lo público, también reúne algunas cualidades similares, ¿no? Pero sin duda tiene una exposición también distinta.

¿Cuesta la adaptación del deporte a la política?

Yo diría que sí, porque efectivamente hay siempre temáticas, siempre aparecen urgencias, siempre hay imprevistos, que si bien pueden estar en distintos ámbitos de la vida, obviamente aquí tienen una connotación de una magnitud diferente.

¿Qué ley le gustaría que se aprobara ya?

Bueno, ahí uno se pone tal vez un poco minucioso por tratar de llegar a lo mejor, pero creo que hoy día hay un tema que es importante: aumentar la jornada de actividad física, de deporte es importante. Creo que por muchas razones, con nuestros niños y niñas, debemos tender a que tengan más movimiento, más actividad, a que puedan compartir, a que puedan socializar, instrumentos que entrega el deporte. A poder tener áreas de juego, a poder tener recreos activos, a poder utilizar el transporte también como un elemento de utilidad, tener jornadas extra programáticas, que sean estimulantes. Así que yo diría que ese sería tal vez el principal desafío.

¿Se atrevería a ponerle alguna nota al Gobierno?

Mire, nuestro país ha organizado unos Juegos por primera vez en su vida. Ha resultado, por cierto, un evento maravilloso de integración. Estos espacios estuvieron plagados de familias, disfrutando, recorriendo los recintos, admirando las competencias, alentando a los deportistas y creo que ese espíritu es el que tiene que transmitir el deporte. Yo creo que por lo demás, el deporte no ha ido solo, ha tenido mucha compañía, han sido múltiples ministerios los que han intervenido. Nosotros hemos revisado y con 20 ministerios hemos tenido interacción durante los Juegos por razones de logística, por razones de seguridad, por razones de transporte, por razones de trasladar colegio, por razones de visas, en fin. Entonces, yo creo que hay una nota que incluso pondría la ciudadanía o puso la ciudadanía y que no se transforma en un número, sino que se transforme en un concepto. Sentir orgullo, yo creo que es de verdad una declaración fuerte, intensa y es la que a mí más me ha motivado.

¿Cuáles son los próximos desafíos para el deporte chileno?

Este año tenemos próximamente unos Juegos Nacionales y Paranacionales en la Región de La Araucanía, donde la presencia de todas las regiones del país va a estar disponible en la Región de La Araucanía, que va a aprovechar distintos lugares de la comuna de Temuco, de Padre Las Casas, de Villarrica, de Pucón, lugares preciosos, además. Después tenemos un Panamericano de escalada deportiva. El próximo año está el Mundial Sub 20 de FIFA en varias sedes de nuestro país. Vamos a tener también una fecha del AmeriCup, básquetbol femenino adulto. Por supuesto, también la Unión Ciclista Internacional va a desarrollar un evento de ciclismo pista en nuestro país. Por lo tanto, desafíos para seguir albergando grandes eventos deportivos, seguir avanzando con nuestros planes y programas a través del Instituto Nacional de Deporte, seguir avanzando en marcos legislativos que tiendan a mejorar nuestro desarrollo y las organizaciones que impulsan la actividad deportiva son lindas temáticas para seguir adelante.

¿Cuál cree que va a ser el legado que va a dejar en este ministerio?

¡Uy! Tal vez ahí yo me imagino como sueño, de vivir siempre un deporte colectivo. Entonces me imagino que una institución que siga siendo potente en ámbitos de organización, de gestión, de desarrollo de actividades, que mantenga una buena conexión con toda la interacción del mundo deportivo. Yo creo que es el gran desafío que tenemos para seguir cultivando y para dejarlo instalado para el futuro.

Revisa la entrevista completa en video:

COMPARTIR NOTA