Jalisco Nueva Generación: el poderoso clan narco que operaba en Melipilla y que suma 250 años de cárcel

Clan Jalisco Nueva Generación | Foto - redes sociales
Clan Jalisco Nueva Generación | Foto - redes sociales

El líder de la agrupación fue condenado a 50 años de prisión.

En diciembre de 2021 y tras dos años de investigación, la PDI desbarató una banda dedicada al tráfico de drogas en Melipilla, la que se hacía llamar “Jalisco Nueva Generación”, como un guiño al cartel mexicano.

El grupo narco que operó en Chile desde 2018 hasta de noviembre de 2021, se especializaba en el tráfico de drogas como cocaína y pasta base, ejerciendo control territorial a través del uso de armas de fuegos. De hecho, tras su arresto se incautaron 63 kilos de cocaína.

La banda, además, ostentaban bienes como propiedades, parcelas, lanchas y autos de lujo, todo avaluado en poco más de $3.800 millones.

De hecho, era tal el poder adquisitivo del clan, que este arrendó el helicóptero de la Clínica Las Condes para trasladar a su líder, Cristián Aguirre Ramírez desde Melipilla hasta el sector oriente de la capital, luego de ser baleado en medio de una riña ocurrida en la Discoteque Ibiza en Melipilla.

250 años de cárcel

De acuerdo a lo señalado por BioBioChile, la banda funcionaba con una estructura que “contaba con roles establecidos y jerarquía, para vender y lucrar de dicha actividad ilícita”.

En julio de este año, el Tribunal Oral en lo Penal de Melipilla condenó a los 11 integrantes detenidos por los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y asociación ilícita.

La fiscalía Metropolitana Occidente logró una condena total de 250 años entre todos los condenados, donde Aguirre Ramírez obtuvo una pena de 50 años: 20 años por el delito de asociación ilícita, 15 por tráfico de drogas y otros 15 años por lavado de activos.

“Estaba dedicado activamente al lavado de los dineros provenientes de la organización criminal y además, se dedicaba a la internación de drogas desde el extranjero hacia la comuna de Melipilla”, dijo fiscal jefe de Curacaví, Paul Martinson. “Controlaba el mercado en el lugar”, explicó.

Los demás condenados:

Bryan Andrés Pinto Carrasco - 27 años

Franco Esteban Céspedes González - 33 años

Ivana Aline Abarca González -16 años

Ignacio Alberto Cerda Muñoz- 15 años

Vladímir Andrés Maturana Góngora 16 años.

Héctor Enrique Maldonado Marchant -20 años

Jonathan Andrés Peñaloza Mardones, - 20 años

Héctor Manuel Moya Zúñiga - 26 años

Sebastián Nicolás Bascur Aedo - 16 años

 Juan Carlos Vidal Bahamondez - 8 años

COMPARTIR NOTA