Fallo judicial atajó la orden de expulsar a venezolana de 19 años con situación migratoria irregular. Estos fueron los motivos.
La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso en contra del Servicio Nacional de Migraciones y dejó sin efecto la expulsión de una estudiante venezolana de 19 años, que se alistaba para rendir la PAES y cumplir su sueño de ingresar a la universidad.
El fallo estableció un actuar arbitrario del servicio, al rechazar sin sustento legal la petición de la joven. Se trata de una estudiante de cuarto medio que trabaja y a la vez se prepara para rendir la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES).
La joven vive con sus padres y sus dos hermanos menores en Chiguayante, Región del Biobío. Llegó con su familia a Chile siendo menor de edad y en su contra pesaba una orden de expulsión por tener su situación migratoria irregular.
El fallo a favor de estudiante venezolana
Sin embargo, la Corte penquista desechó su salida obligatoria, destacando que ella no registra alguna orden de detención y tiene arraigo comprobado. Sus familiares tampoco tienen órdenes de expulsión ni causas penales.
Además, el tribunal recalcó que la joven tiene trabajo estable y está terminando su cuarto medio con el firme objetivo de ingresar a la educación superior.
El fallo agrega que la estadía de la estudiante en el país “sí ha sido un aporte de carácter social y económico en Chile” y que la separación de sus hermanitos “causaría en ellos un profundo pesar”.
Por otro lado, se invocó “el principio de reunificación familiar, consagrado en el artículo 1° inciso primero y final de la Constitución, en cuanto dichos preceptos establecen que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, siendo deber del Estado darle protección”.