Junaeb anuncia cambios en el Programa de Alimentación Escolar para el 2025

Foto: Junaeb.

Nuevo plan de alimentación escolar busca implementar productos locales por región y ser más inclusiva.

La Directora Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, anunció el pasado miércoles una serie de cambios y novedades que tendrá el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Programa de Alimentación de Párvulos (PAP) a partir del próximo periodo escolar 2025.

Esta modificación viene tras el proceso de licitación que se llevará a cabo el próximo año escolar, el cual tiene previsto su duración de tres años en un tercio del país.

Según destacó la entidad, “casi 600 mil niñas, niños y jóvenes de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Maule, Los Ríos y Los Lagos se beneficiarán con las nuevas bases de los programas de Alimentación Escolar y de Párvulos, una de las mayores licitaciones del Estado”.

Los cambios a aplicar “consolidan las mejoras realizadas los dos años anteriores”, en donde se priorizó a los estudiantes del país raciones de alimentos saludables, inclusivas y adaptadas a cada región de Chile.

Asimismo, “destacan la incorporación de productos locales como miel, de la pesca artesanal, frutas y verduras, fortaleciendo las economías locales y respetando las tradiciones”.

Nuevo plan de alimentación escolar

Entre las nuevas modificaciones que se busca aplicar en el plan de alimentación escolar en el país, se incluye el enfoque especializado para atender a estudiantes que padezcan Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Foto: Junaeb.

Además, se busca incorporar dietas para aquellos alumnos que mantengan régimen de alimentos específicos en caso de ser celíacos o con alergias alimentarias.

Por su parte, también se busca implementar un nuevo menú basado en plantas, libres de productos animales una vez por semana para estudiantes de Enseñanza Media.

Asimismo, se busca añadir:

  • La incorporación de productos como mermelada, palta y dulce de membrillo.
  • Mayor frecuencia de consumo de salmón en las regiones del sur.
  • Adaptación de platos para incluir recetas tradicionales en zonas con alta matrícula de estudiantes migrantes o presencia de pueblos originarios.

COMPARTIR NOTA