Junaeb busca alternativas para incentivar el consumo de legumbres y verduras

Junaeb busca alternativas para incentivar el consumo de legumbres y verduras.

Con el objetivo de promover una alimentación más saludable, se busca incorporar nuevos menús basados en plantas.

Durante la jornada del pasado martes, Junaeb dio a conocer una nueva iniciativa que buscan implementar este 2024 para incentivar un mayor consumo de legumbres, verduras y frutas a los estudiantes de los establecimientos educacionales del país.

Esta nueva iniciativa consiste en implementar menús basados en plantas dentro de la dieta de los y las estudiantes.

Escuchamos las voces de las y los estudiantes de enseñanza media (...) con éxito todos los martes la entrega de desayunos y almuerzos basados en plantas, nutritivos y deliciosos”; mencionó la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio.

“Buscamos crear consciencia, una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y granos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, mejora la digestión y contribuye al control del peso”; añadió.

Junaeb busca alternativas para incentivar el consumo de legumbres y verduras.

Así, con esta nueva implementación de alimentos más naturales, Junaeb pone sobre la mesa su compromiso con la comunidad escolar y las necesidades que cada uno de ellos tienen por sobre el tipo de alimentos que consumen y la dieta que escogen.

Menús basados en plantas

Entre las opciones que se implementarán se destacan las frutas, verduras, guisos de legumbres, charquicán de verduras, budines y tortillas (sin huevos).

Uno de los ejemplos entregados sobre este nuevo menú fueron los desayunos y los almuerzos:

DESAYUNO

  • Palta: cantidad mínima de 30 g.
  • Mermelada o dulce de membrillo: 20 g.
  • Tomate como acompañamiento para el pan: 45 g.

ALMUERZOS

  • Legumbres: cantidad mínima de 80 g.
  • Verduras en budines, pasteles, tortillas, croquetas: cantidad mínima de 170 g.

“La implementación de iniciativas como estas son esenciales, no solo por los beneficios en salud y nutrición, sino también por el positivo impacto en el medio ambiente que se generan. En este caso, al cambiar los platos de 383 mil estudiantes por legumbres en vez de proteína de origen animal, ahorramos alrededor de 400 millones de litros de agua al año, lo que equivale a más de 5 mil piscinas olímpicas”; destacó Ignacia Uribe, directora general de Fundación Veg.

COMPARTIR NOTA