Jura ser “curandero” y ya había sido detenido: Quién es el “chamán” imputado por muerte de mujer en ritual

César "Rumi" Ahumada, el "Chaman" de Pirque.

El “chamán” de Pirque se encuentra detenido por la muerte de su clienta. Ya había sido detenido por el uso de ayahuasca.

Impacto generó la muerte de una mujer de 38 años tras someterse a un supuesto ritual de sanación con un “chamán” en la comuna de Pirque, quien fue detenido y sería formalizado.

De acuerdo a los antecedentes conocidos hasta ahora, Antonella Canales Villablanca ingirió tabaco líquido de manos del “curanderoCésar “Rumi” Ahumada, de 54 años, al interior de un centro terapéutico.

Producto de alguna complicación en el “tratamiento”, la mujer comenzó a convulsionar y el sujeto corrió con ella hasta el Cesfam de la comuna. Allí constataron que Antonella ingresó fallecida.

Hecha la denuncia, Ahumada fue detenido por Carabineros y enfrentaría cargos por cuasidelito de homicidio, según estimaron desde la institución policial. La Fiscalía pidió ampliar su detención y sería formalizado el lunes próximo.

César "Rumi" Ahumada, el "Chaman" de Pirque.

¿Quién es el “chamán” de Pirque?

César “Rumi” Ahumada se autodenomina como “curandero vegetalista” y es director del Centro Terapeutico Vegetalista Manto Wasi, que se especializa en ofrecer rituales con el alucinógeno ayahuasca.

El centro opera de manera hermética en un sector rural de Pirque desde al menos el año 2006, y según aseguran en su sitio web, tienen “18 años de experiencia en el uso ritual de la ayahuasca y otras plantas amazónicas, que en combinación con la psicoterapia se orienta a colaborar con el proceso de sanación de la persona”.

Ahumada ya había tenido problemas con la justicia. El año 2009 fue detenido junto a su pareja, Danae Dimitra Saenz, por el uso de la ayahuasca en rituales por los que cobraban cerca de $40 mil. Tras el proceso judicial, fueron puestos en libertad, con la medida de arraigo nacional.

“Rumi” asegura viajar al menos dos veces al año a la selva del Amazonas para instruirse en rituales. En publicaciones de redes sociales se le ve junto a un “maestro” que visitaba periodicamente.

COMPARTIR NOTA