Justicia ordena disolución de fundación Democracia Viva

ARCHIVO | Captura

Tras una solicitud del CDE, la justicia determinó la disolución de la fundación Democracia Viva por una serie de incumplimientos.

El 17° Juzgado Civil de Santiago dictaminó este jueves la disolución de la fundación Democracia Viva, luego de una demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado y que el Ministerio de Justicia informara de una serie de irregularidades en la organización.

Según el dictamen del Juzgado, Democracia Viva incurrió en graves incumplimientos y que se dieron los hechos necesarios, para ordenar su disolución.

“La fundación demandada ha incurrido en una infracción grave a los estatutos, incumplimiento que conforme lo establece el inciso final del artículo 557 del Código Civil, habilita al Consejo de Defensa del Estado a solicitar la cancelación y disolución de la personalidad jurídica”, señala la resolución de la jueza María Isabel Reyes.

Según consigna La Tercera, el Ministerio de Justicia inició en 2023 una revisión a organismos vinculados al caso convenios, entre ellos Democracia Viva, detectando varias irregularidades en la ONG vinculada a Revolución Democrática.

Por ejemplo, incumplía sus propios estatutos, no aplicó el procedimiento de reemplazo de miembros del directorio, sesiones del directorio se realizaban con meno integrantes de los que se requerían, actas sin firmas o no sesionaban.

También apunta a que el aporte social ($300 mil) se usó en la constitución de la ONG, y no en su objetivo o que los polémicos convenios con la Seremi de Vivienda de Antofagasta no tenían relación con el objeto social con que se creó Democracia Viva.

“No se ha destinado su patrimonio para el cumplimiento de su objeto social, cuestión de carácter esencial en este tipo de personas jurídicas”, cierra el fallo.

COMPARTIR NOTA