La exalcaldesa de Maipú será enviada a la cárcel, luego que se revocara su arresto domiciliario total.
El 9° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de los querellantes y decidió enviar a prisión preventiva a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Será enviada de inmediato a la cárcel.
Barriga, de 51 años, llevaba cerca de 10 meses cumpliendo arresto domiciliario total, luego de ser formalizada en enero por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
La solicitud de cambio de medida cautelar fue presentada por dos querellantes, la Municipalidad de Maipú, encabezada por el alcalde Tomás Vodanovic; y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), no así por la Fiscalía.
La petición se basó en nuevos antecedentes que se conocieron en la causa y fue acogida por el juez Hugo Torres, por considerar que su libertad significa un peligro para la seguridad de la sociedad.
A qué cárcel ingresará Cathy Barriga
Ante la decisión del tribunal, la defensa de la exMekano había pedido un tiempo para que la imputada fuera a su casa a prepararse para el encierro, sin embargo, la solicitud fue rechazada.
De esta manera, la exjefa comunal pasaría de inmediato, una vez finalizada la audiencia, a cumplir con la medida cautelar más gravosa del sistema penal chileno, en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.
La exalcaldesa fue esposada por personal de Gendarmería, momento en que se despidió de su esposo, el diputado Joaquín Lavín León.