Karol Cariola, presidenta de la Cámara y su embarazo: “tenía mucho miedo, pensaba que no podía ser mamá”

Cómo se enteró y qué sintió cuando supo que sería madre; la muerte de su padre; su pasión por la guitarra y las catrinas; sus series, películas y libros favoritos, son algunos de los temas que aborda la diputada comunista. Además, la parlamentaria habla sobre el escenario político, enfrenta la supuesta brecha generacional dentro del Partido Comunista y dice que le gustaría que una mujer fuera la próxima Presidenta de Chile. También contesta si ella pretende o no llegar a La Moneda.

Habían pasado menos de tres meses de la emoción de convertirse en la primera comunista presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados y otra noticia conmocionó su vida: estaba embarazada. “Un domingo 7″, como dice en broma -porque se enteró que iba a ser mamá un domingo 7 de julio-, que la llenó de alegría. Karol Cariola (37), se da tiempo en medio de las múltiples actividades como timonel de la Cámara Baja, de conversar con La Cuarta para hablar de su maternidad y mucho más.

Su análisis sobre su embarazo en un cargo tan relevante como el que ostenta; la muerte de su padre; su pasión por la guitarra y las catrinas; sus series, películas y libros favoritos, son algunos de los temas que aborda la diputada en este cuestionario. Cariola también aborda el escenario político, enfrenta la supuesta brecha generacional dentro del Partido Comunista y asegura que le gustaría que una mujer fuera la próxima Presidenta de Chile. Además, contesta si a ella le gustaría o no llegar a La Moneda.

Acá la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados en una nueva “historía sin comprimir”

¿El día más feliz de su vida?

Yo ya tenía como 19 años cuando nos enteramos de que venía mi hermana en camino, mi hermanita menor, mi mamá estaba embarazada. Era algo un poco inesperado y cuando me enteré fue una alegría. Encima yo estaba estudiando obstetricia, entonces, era como el momento, in situ, de vivir la práctica de lo que era un embarazo, que no iba a vivir yo, en ese momento, pero sí mi mamá, que era bastante joven todavía, pero en una edad ya como de salida. Creo que ese fue como uno de los días más felices de mi vida.

¿Cómo recibió la noticia de que iba a ser madre?

Si bien era algo que podía ocurrir, no lo esperaba tan prontamente. Yo estaba en un proceso de preparación para evaluar mi fertilidad. Estaba en eso porque me empecé a cuestionar, ya tengo 37 años, mi cuerpo evidentemente va a empezar en un proceso de cuenta regresiva respecto de las posibilidades de fertilidad. Yo soy matrona de profesión, entonces tenía muy presente eso, pero nunca había tomado la decisión de iniciar un proceso de evaluación de mi fertilidad. Había dejado de tomar anticonceptivos, un par de meses antes. Estaba preparándome para hacerme un conteo de óvulos, para incluso evaluar la posibilidad de congelar óvulos. Estaba convencida, tenía mucho miedo, pensaba que no podía ser mamá. Entonces me lo recibo en un momento en el cual creía realmente que se habían acabado las posibilidades. Y en cierta medida me sentía un poco culpable, porque decía “he postergado tanto esto, a pesar de que lo quiero”. Estaba en ese proceso de evaluación que iba a empezar y de repente surge esta noticia. Fue un domingo 7, fue el domingo 7 de julio, me acuerdo perfecto. Tenía unos días de retraso de mi menstruación y dije bueno, voy a hacerme un test de embarazo, solo para evaluar, era algo que me había pasado en otras oportunidades, por distintas otras razones, estrés, etcétera. Y bueno, me enteré, fue positivo y lo recibí como una sorpresa, pero fue muy emocionante para mí. Primero porque se me terminaron muchos de los miedos que tenía, de que chuta, no puedo ser mamá, no puedo embarazarme, que creo que algo que muchas mujeres de mi edad viven, digo cuando han postergado o han priorizado quizás en sus vidas otras cosas o le han dado más tiempo al trabajo, a la carrera o a otro tipo de situaciones. Así que lo recibí con mucha emoción, con mucha tranquilidad. Tranquilidad, en el sentido de como que bueno, para mí fue una muy bonita noticia, fue algo muy emocionante. Claro, dentro de todo el estrés que venía, igual me preocupé y dije chuta, tengo que viajar, tengo que más encima la Cuenta Pública, pero traté de manejarlo de la mejor manera posible. Además no le podía contar a nadie, entonces sentía como una explosión de que no puedo contarlo todavía porque además era muy reciente, tenía que hacerme una ecografía para saber más o menos cuántas semanas tenía. Y tuve que esperar varias semanas más para poder contarlo más abiertamente a mis amigos, a mi familia, etcétera. Así que lo compartí con mi pareja (el diputado Tomás de Rementería), obviamente, con mi mamá y con las personas más cercanas. Así que lo recibí con mucha alegría, con mucha emoción y bueno, y me generó mucha tranquilidad también respecto de un proceso interno que yo estaba viviendo.

Karol Cariola anunció a través de la red social Instagram que estaba embarazada

¿Cómo ve esta relación política-maternidad?

Yo al menos siendo parlamentaria, siento que mi trabajo es 24/7, de lunes a domingo. No hay muchos límites de tiempo, uno a veces se extralimita, a pesar de que yo soy promotora de las 40 horas, el rebaje de la jornada laboral, pero claro, a veces uno en la propia vida, en el autocontrol, no necesariamente pone esos límites. Entonces, no es fácil compatibilizar los tiempos y al mismo tiempo también darse el espacio para poder pensar en estas cosas, particularmente en la maternidad. Quienes estamos en política sabemos que la política tiene de dulce y agraz, uno conoce gente muy linda, muy buena, pero también gente muy malintencionada, muy dañina, muy dura, ¿no? Y claro, la maternidad es algo tan sensible, tan íntimo, tan propio, que a veces te encuentras con cosas tan difíciles como las que me tocó vivir hace muy poquito, donde un exministro de Salud cuestionaba y establecía una sospecha sobre mi maternidad, sobre también la de la de la ministra, ex diputada Vallejo, donde él establecía una sospecha, que muchas mujeres la viven. No es solo quienes estamos en política o quienes estamos más expuestos en la primera línea pública de un país, sino que las mujeres trabajadoras en general. Cuando nos pasó esto me preguntaba y decía, bueno, cómo es posible que algo así nos ocurra a nosotras, que somos autoridades de nuestro país, ¿qué pasa con el resto?, ¿cómo se sienten de desprotegidas otras mujeres que trabajan y ante las cuales siempre han recibido situaciones de sospecha?, ¿de por qué una mujer se embaraza? ¿cuál es la razón?, ¿si es que por una conveniencia o no? ¿si lo hizo premeditadamente para generar algún tipo de otra reacción? Siempre hay una sospecha que se pone, entonces, no es fácil y sobre todo cuando está súper expuesta. Yo me he encontrado con unos comentarios en redes sociales realmente muy deshumanizados, que dejan mucho que desear. Claro, uno no los toma en cuenta, pero no es fácil la exposición pública, diría yo, el estar en política también es jugar un rol tan demandante como es un espacio de representación pública, con ejercer también, evidentemente las labores de cuidado, la maternidad y todo lo que ello implica. Yo esperaría que nuestro país estuviera mucho más preparado para poder desarrollar la maternidad en todos los ámbitos y que los espacios políticos fueran mucho más amables con ello.

¿El día más triste de su vida?

Eso lo tengo clarísimo. Para mí, el día más triste de mi vida, sin lugar a dudas, fue el día en que falleció mi padre. Eso fue hace siete años atrás. Si no hago mal el cálculo, julio del 2016, fue un día muy, muy difícil. Si bien mi papá venía con una enfermedad, un cáncer que arrastraba hace varios años, que tuvo cerca de siete años con ese cáncer, nosotros como familia hicimos todo lo posible porque sobreviviera el cáncer, trasplante de médula, medicamentos carísimos, nos endeudamos como familia, porque bueno, el sistema público en Chile tiene grandes deficiencias para enfrentar procesos de salud que son complejos, como por ejemplo un cáncer, y también tiene limitaciones. Hay un momento en el cual te dicen, como ya no podemos hacer nada, o sea, como hasta aquí llegamos nosotros y de aquí en adelante en realidad lo que puedan buscar como alternativas corre por cuenta digamos de ustedes, o de la familia, de la voluntad. Y en eso, de alguna u otra manera uno se desvive por tratar de encontrar caminos. Por lo tanto, cuando te dicen que ya no hay otro camino y la persona que tú amas se muere, es muy difícil.

Karol Cariola niña junto a su padre

¿Cuál es la última serie que vio?

Siempre hay tiempo para ver series. A mí me cuesta quedarme dormida, entonces a veces en la noche, cuando estoy en mi casa, llego, que se yo, me pongo a ver series. Una de las últimas que vi fue House of Dragon, yo soy fanática de Game of Thrones, entonces realmente la seguí, la vi toda y ahora estábamos con House of Dragon que bueno, me gustó, no me gustó tanto el final de esta temporada, la verdad, me dejó como un sabor ahí como de inconcluso, pero vi esa serie, me gusta. También vi Bridgerton, no sé si la si la conocen, pero me gustó harto, la encontré divertida, además como que me dejó la sensación de que era como una explicación de dónde había nacido la farándula, así como de cómo se abordaba la farándula en otros momentos de la historia. Encuentro que es una serie que además muestra muchas contradicciones, el machismo, el rol de las mujeres en la sociedad, en cómo este fue evolucionando, en fin, o sea como fue, es bien interesante.

¿Alguna película que la haya marcado?

Hace muchos, muchos años atrás, vi una película que se llama Olga, que era de una mujer que se enamoró, está basada en hechos reales, de Carlos Prestes, que era un revolucionario brasileño y que se conocieron como en estos tiempos de espía de, qué se yo, la Guerra Fría, no sé, había todo una situación así. Es una historia que a mí me marcó mucho, respecto de lo que eran esos tiempos, lo que significaba, que también está vinculada con la maternidad, con la parte humana de personas que se enfrentaron en un momento tan polarizado, tan duro, tan difícil, tan terrorífico también de la historia de la humanidad. Así que me acuerdo de esa película, quizás es una de las que me ha marcado. Gato Negro Gato Blanco también me gustó mucho y Terciopelo Azul de David Lynch también la recomiendo.

¿Algún libro que recomiende?

A mí me gusta mucho leer. Últimamente he tenido menos tiempo de poder leer libros. Me gusta leer novelas y claro, uno lee tanto en esto, tengo que leer muchos documentos, muchos proyectos, muchas cosas. Pero claro, las novelitas a veces se dejan como para el verano o para un ratito a veces en la noche. A mí me gusta mucho Roberto Bolaño, es uno de mis escritores, novelistas favoritos. Me encanta su forma de relato, me meto en los libros. Y me encanta Detectives Salvajes. Yo creo que quizá es de mis novelas favoritas. Y si me permites recomendar otro, como más de la línea política, hay un libro de Julieta Kirkwood que se llama Ser Política en Chile. Que es un libro muy clásico del feminismo. Julieta Kirkwood era una profesora académica chilena, militante, socialista también, feminista que expresó en esos años, en los años 60, 70. Este libro Ser Política en Chile retrata un poco la historia de las mujeres en nuestro país, la historia del movimiento feminista, pero al mismo tiempo también de cómo mujeres activas fueron abriendo camino y fueron dejando el legado que hoy día a muchas de nosotras nos permite estar donde estamos, que hayamos tenido una mujer Presidenta de nuestro país, afortunadamente, a pesar de que haya sido una en toda la historia, pero bueno, ya tuvimos la primera, espero que haya muchas más. Y cómo nos hemos ido abriendo caminos durante todos estos años para ejercer rol en política.

¿Tiene algún grupo musical o cantante favorito?

A mí me encanta la música, entonces escucho música siempre. Como la música es una parte activa de mi vida y soy súper variopinta, me gustan muchos estilos musicales, desde lo más clásico, como rock latino, rock argentino. Me encanta el rock argentino, debo decir que soy una fanática de Charly García, por ejemplo, y me encanta Spinetta, como que siempre los escucho. Pero hay momentos para Charly, hay momentos para Spinetta, como también hay hoy día una nueva línea de música que me gusta mucho, como que le he puesto mucha atención y he ido como reivindicándola muy fuertemente como la línea de la Fran Valenzuela. Me gusta mucho la Fran Valenzuela, me gusta mucho la Mon Laferte, también está ahí en mi playlist siempre. Y bueno y otros clásicos también. O sea, yo soy fanática de la Violeta Parra, puede parecer un poco cliché, ya la Violeta Parra, porque... no, no, me encanta la Violeta Parra. Víctor también, por supuesto, me gusta el folclor. Estuve en un grupo folclórico cuando chica, así que también me gusta harto el folclor. Y mis últimas innovaciones, debo decirlo, son, por ejemplo, Karol G. A mí me gusta Karol G, me gusta el reggaetón, lo encuentro divertido, igual a veces como algún estilo de reggaetón un poco sexista, pero en general, encuentro que el reggaetón, cuando ando como desanimada, bajoneada, digo quiero escuchar reggaetón y de hecho, a veces con el equipo decimos, cuando veníamos viajando, ya que cada uno ponga su canción favorita de reggaetón. Y yo siempre ponía a Karol G. Además me dicen que yo soy Karol C.

Karol Cariola y su afición por tocar guitarra

¿Le gusta guitarrear?

Sí, guitarreo, me encanta guitarrear, es parte de mis pasatiempos. A veces estoy súper cansada en la noche, pero necesito como despejar la cabeza y mi guitarra siempre está ahí esperando, la tengo y es como que la quiero y la tengo descuidada a veces y no le he cambiado cuerdas y no la he mandado a alinear, pero me encanta tocar guitarra, es algo que disfruto mucho, lo hago desde muy chica, realmente lo empecé a hacer como a los 13 años, aprendí sola con un Icarito. Yo juntaba los Icarito que venían como en La Tercera y me acuerdo que venía un cancionero, venían varias canciones, pero al mismo tiempo también venía como un curso de guitarra, entonces como las posturas de las notas así aprendí a tocar guitarra y me encanta tocar guitarra, así que cada vez que puedo tomo mi guitarra y guitarreo ahí. Hasta he publicado canciones guitarreando, cuando encuentro que me salen más o menos bien, digo ya voy a compartir un poco de mi pasatiempo. De hecho, a veces me ha pasado que cuando subo un video me empiezan a pedir así como canciones, canta está, no sé, Karol canta esta otra, no sé qué, tengo varias pendientes y ahí voy a tocar.

¿Algún pasatiempo desconocido?

A mí me gusta pintar catrinas, hago catrinas como con cerámica en frío. Las hago yo con las manos, tengo un set de herramientas que me compré, entonces voy haciendo, las he ido perfeccionando. Bueno, a mi mamá le encantan las catrinas. Entonces un día me dijo ¿por qué no me haces una catrina? Porque yo había empezado a hacer figuritas en cerámica en frío y le hice una catrina, no me quedó muy bonita, pero de ahí en adelante empecé a hacer y bueno, de a poquito las he ido perfeccionando, entonces las hago y luego las pinto o si no compro cabecitas como de calaveras de yeso y también las pinto con los colores de las catrinas mexicanas.

¿Cuál es su red social favorita?

Instagram, sin duda. Realmente es la que me gusta más porque encuentro que es la más amable, no sé, siento que uno como que publicas algo en Insta y siempre hay gente mala onda, en todas las redes sociales, hay bots siempre, en todos lados, cuentas falsas, que a veces se pasan de línea, que son súper agresivas y todo, pero Instagram me gusta mucho. Encuentro que es una red entretenida, donde además siempre te están dando datos. Bueno, el algoritmo además es súper activo, como que ve que uno tiene un interés. A mí ahora me parecen puras cosas de guaguas y de recién nacidos y de embarazadas y de consejos y de cosas así. Pero bueno, es una red social que me gusta muchísimo.

¿Se arrepiente de alguna publicación en redes sociales?

Mira, la verdad es que yo como filosofía de vida, trato de no arrepentirme de las cosas que hago. Pero sí, por supuesto que las tomo como aprendizaje. No digo con eso que no he cometido errores, obvio, uno siempre comete errores en la vida y las redes sociales son parte de la vida. Hay cosas que uno ha hecho que de las cuales dice, ¡pucha! Quizás esto no lo debí haber hecho o lo podría haber hecho otra forma, o haber dicho tal o cual cosa de una manera distinta. Pero para mí los errores siempre son aprendizaje y suman. Yo no creo que ninguna vida, ninguna acción, ninguna persona es intachable en su comportamiento respecto de otros momentos. Me refiero a que siempre uno está sujeto o sujeta, digamos, a cometer errores y y creo que en eso es importante aprender de los errores. Entonces, más que arrepentirme, creo que he aprendido de algunas publicaciones que quizás en otros momentos no hubiese hecho o que las hubiese hecho de manera distinta. Sobre todo en Twitter, que encuentro que es la red social más violenta.

El 15 de abril pasado Karol Cariola asumió como presidenta de la Cámara de Diputados, la primera comunista en alcanzar ese cargo.

¿Cuánto más difícil es ser parlamentaria que presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados?

Hoy día ser presidenta de la Cámara, bueno, es la responsabilidad más grande quizás que me ha tocado asumir, porque es representar un poder del Estado. No solo porque es primera vez que alguien de mi militancia lo ejerce, sino que también porque solo hemos sido cinco mujeres a lo largo de la historia quienes hemos asumido este rol en 200 años de República. Y esto evidentemente es una responsabilidad que por lo menos a mí me llena de orgullo, de emoción, pero también siento el peso sobre mis hombros de lo que eso significa, porque es representar una institución. O sea, yo me tomo mi rol como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados como un rol muy institucional, muy desde lo que significa representar una diversidad política. Cuando yo asumí, asumí que yo no iba a representar solo a ese sector, sino que iba a representar una institución. Y así es como lo he tomado durante todo este periodo, dándole garantías a todos los sectores políticos, independiente de la militancia, independiente de que incluso sean personas que tengan diferencias profundas conmigo, personas que me han intentado poner censura en dos oportunidades, que están permanentemente buscando razones para destituirme o cosas por el estilo.

¿Qué ley le gustaría que se aprobara ahora ya?

La reforma de pensiones. Yo creo que es la ley, sin lugar a dudas, más urgente que tiene nuestro país. Yo sufro mucho cuando veo a las y los adultos mayores de nuestro país viviendo tanta miseria. Yo creo que no es justo que después de haber trabajado toda una vida, que después de haber vivido tantos años trabajando, entregando todo por este país, por sus familias, hoy día haya adultos y adultas mayores que no les alcanza ni siquiera para poder pagar un arriendo, que no les alcanza ni siquiera para poder comer dignamente, que tienen que recurrir al apoyo, a la ayuda, digamos de familiares o incluso sencillamente vivir en situaciones de extrema pobreza.

¿Siente que dentro del Partido Comunista hay una brecha generacional en cuanto a las ideas?

Bueno, en el Partido Comunista hay distintas generaciones que conviven. Yo no lo llamaría brecha generacional. Creo que en todos los partidos políticos, incluido el Partido Comunista, hay distintas generaciones, distintas etapas. Este es un partido muy antiguo además, tiene 112 años en este momento, probablemente es uno de los partidos junto del Partido Radical, más antiguo de nuestro país. Por lo tanto, claro, hay generaciones que vi todavía están militando en el partido, que están en lo cotidiano, que vivieron otros momentos de la historia, que vivieron todo el proceso de la Unidad Popular, que vivieron e incluso algunos que alcanzaron a vivir tiempos anteriores a la unidad Popular. Entonces algunos que vivieron la dictadura y otras nuevas generaciones que convivimos también en esa militancia, que no vivimos esas etapas, que hemos vivido un proceso nuevo, un nuevo momento de la historia de nuestro país y evidentemente en eso a veces se generan diferencias de mirada, de opinión, pero que creo que también es a partir de las experiencias que cada uno ha podido vivir. Yo siempre creo en la dialéctica o en la simbiosis, como se diría en biología. Creo que cuando hay distintas experiencias dentro de un colectivo, estas experiencias se pueden conjugar de tal manera que busquen cada una lo mejor de lo que cada uno pueda aportar para construir una mejor síntesis. Por eso es que creo que no es una contradicción, por eso no lo pongo como una brecha que nos separe, sino que al contrario, yo esperaría más bien que la diversidad y las distintas generaciones contribuyan a una mejor síntesis o resolución de las miradas que se comparten al interior de una organización política, de este partido u otro partido, digamos, como en general dentro de las organizaciones políticas.

¿Cuál figura de otro sector político usted valora?

Me han presentado, desde que asumí, dos mociones de censura, ambas por razones ajenas a mis acciones. La primera fue por la acción de un vicepresidente que tuvo un cuestionamiento y la segunda fue por la opinión del presidente de un partido que es donde yo milito. Entonces no eran cuestiones que había hecho yo, sin embargo, las censuras se presentaron a la mesa que me tocó encabezar. Y en ese sentido, quiero valorar y destacar del otro lado, digamos de la oposición, que hubo personas muy valientes que tuvieron la decisión de rechazar la censura. Y en eso quiero destacar, por ejemplo, a la diputada Natalia Romero, que ella era de la bancada de la UDI y votó en contra, fue la única diputada de la UDI que votó en contra y creo que eso para mí por lo menos fue valioso. Otra diputada que también quiero destacar es la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón. Yo tengo muchas diferencias con ambas, también con Natalia, tenemos muchas diferencias, pero ella consideró que no era justo lo que se estaba imputando y lo votó en contra. Ximena Ossandón como jefa de bancada de Renovación Nacional también lo hizo y también votó en contra. O sea, ni siquiera se abstuvieron, porque también la abstención se sumaba a las contras, pero votaron en contra. Y bueno, alguien que me sorprendió muchísimo, porque además no solo votó en contra, sino que argumentó en contra, que fue la actual diputada Cordero, la conocida doctora Cordero. Ella, habló desde desde lo humano incluso, ella planteó que le parecía que aquí se estaba llevando adelante una acción inhumana, porque además yo tuve que interrumpir, estaba en una licencia médica, está enferma y se presenta esta censura justo en el medio de mi licencia médica. Por lo tanto, tuve que venir a votar, romper la licencia médica. O sea, pasaron bastantes cosas bien feas en ese sentido. Y ella lo dijo y lo encontré muy, muy inusual. En política hay una tendencia a la deshumanización, hay personas que se olvidan de que detrás de una idea o de una militancia o de un representante político también hay una persona que tiene una historia, que tiene una familia, que tiene sentimientos y bueno, ellas yo creo que de alguna u otra manera eso lo vieron y lo hicieron valer.

la presidenta de la Cámara de Diputadas, Karol Cariola, junto al Presidente de la República, Gabriel Boric.

¿Cómo evaluaría al gobierno?

Que difícil ponerle una nota al gobierno, porque el gobierno la ha tenido tan difícil también. O sea, no tenemos mayoría parlamentaria, es un gobierno que no tiene en este momento por sí mismo todas las herramientas para poder hacer lo que quisiera. O sea, un gobierno que ha intentado con mucha voluntad generar cambios importantes y ha logrado avanzar en cuestiones tan trascendentales como las 40 horas, la eliminación del copago en salud, que ha logrado llevar adelante cuestiones como el royalty minero, que yo creo que son avances significativos en nuestro país, pero donde también al mismo tiempo ha costado poder avanzar en otras cuestiones que son relevantes y urgentes. Como yo lo mencionaba, la reforma de pensiones, que ha costado mucho también. Bueno, la misma reforma tributaria que se rechazó fracasó en su primer intento. Yo apruebo totalmente lo que el gobierno ha llevado adelante y todas las acciones que el Presidente Gabriel Boric, particularmente lleva adelante con mucha voluntad, pero también uno puede ser autocomplaciente. Y en eso creo que también es importante hacerse cargo de que quizás hay cosas que se podrían haber hecho de otra manera, o cosas que se pueden hacer mejor, para poder satisfacer y responder mucho más rápido, o de mejor manera, o en algunas cuestiones que para la ciudadanía son urgentes y necesarias.

¿Cómo evaluaría a la oposición?

Pucha, a ver, yo creo que la oposición, si queremos verlo en términos de resultado, ha sido una buena oposición, porque hay un montón de cosas que ha frenado. De hecho, precisamente una de las razones por la que no tenemos reforma tributaria para aumentar precisamente las pensiones, mejorar las condiciones de vida, o sea, la reforma tributaria iba a financiar la Sala Cuna Universal e iba a financiar el aumento de los jardines infantiles, iba a financiar el aumento de las pensiones y una serie de otros derechos sociales que los chilenos y chilenas esperan y que necesitamos con urgencia y se rechazó producto del rol que ejerció la oposición. Entonces, en ese sentido han jugado un papel, por decirlo de alguna u otra manera, efectivo en su trabajo. Pero también en esto siempre hay diferencias y hay personas que quieren contribuir y que quieren apoyar y que quieren avanzar. Tengo la impresión de que a veces algunos se quedan más en el quehacer de la política mezquina, respecto de los intereses particulares partidarios y no viendo y anteponiendo las necesidades del país. Yo creo que en eso hay un sector de la oposición que tiene disposición a dialogar, a conversar, a llegar a acuerdos, pero que no está siendo mayoritario dentro del bloque general de quienes representan ese sector.

Karol Cariola junto a la ex Presidenta Michelle Bachelet

¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta del país?

No me atrevo a dar un nombre propiamente tal, porque eso sería anticipar un debate que creo que le corresponde dar a los partidos políticos que le corresponde dar a quienes hoy día representan al sector del que yo soy parte en cuanto a militancia. Y al pueblo de Chile, finalmente, son los chilenos y chilenas quienes vamos a elegir por la vía democrática a quien nos represente. Pero a mí me encantaría que fuera una mujer. Creo que Chile merece tener más mujeres en cargos de representación política, porque eso también va a ir abriendo nuevos espacios y hoy día vemos como los y principales liderazgos de distintos sectores políticos empiezan a ser cada vez más mujeres visibles. De nuestro sector aparece muy fuertemente la ex Presidenta Michelle Bachelet, algunos hablan también de la ministra Carolina Tohá, también hablan de la ministra Vallejo, que aparece en las encuestas, naturalmente, ¿no? Por el otro lado, también está la ex ministra o alcaldesa Evelyn Matthei. Bueno, yo creo que es bien interesante cómo se ha ido configurando el escenario. Espero que sea una mujer, me encantaría que en Chile volviéramos a tener una mujer Presidenta. No me voy a casar con ningún nombre en particular, pero sí creo que dentro de las opciones que hay en el sector del que yo hago parte, creo que tenemos muy buenas opciones de posibles candidaturas presidenciales que pudieran el día de mañana encabezar un proyecto político y seguir transformando nuestro país en la senda de mejorarle la vida a los chilenos y chilenas. Ese tiene que ser nuestro propósito primero y final. Así que yo me quedaría con eso.

¿A usted le gustaría ser candidata presidencial?

Yo creo que para cualquier persona que ha hecho política, teniendo distintos roles en la representación política del país, encabezar nuestro país es un honor. O sea, yo creo para mí, si algún en algún momento de mi vida esto se presentara como una alternativa o como una posibilidad, yo me sentiría tremendamente honrada de cargar con esa responsabilidad o de llevar esa responsabilidad sobre mis hombros. Pero no es algo que esté dentro de mis planes, ni que ni que esté pensando, ni mucho menos. Hoy día tengo un desafío muy concreto que es ejercer de buena manera y salir lo mejor posible de la tarea que me han encomendado mis colegas quienes me han elegido para ser presidenta de la Cámara de Diputados y Diputados. Soy la quinta mujer en ejercer este cargo y ya lo decía anteriormente, para mí eso es un gran desafío, así que espero que este aprendizaje sirva para otros desafíos que podamos tener más adelante. Pero no es algo que esté dentro de mis aspiraciones actuales, ni que esté planificando, ni que lo crea en el corto plazo. Pero sin embargo, por supuesto, si tú me preguntas si a mí me honraría aquello, por supuesto que sí. Yo creo que cualquier persona que ha tenido cargos de representación política en Chile le honraría jugar un papel en la más alta magistratura o en el más alto rol democrático que los chilenos y chilenas eligen, como es la Presidencia de la República.

COMPARTIR NOTA