La acusaron de “clasista” y tuvo que dar explicaciones: La polémica que desató Antonia Orellana por dichos sobre “portero”

Antonia Orellana aclaró su polémica comparación de Monsalve con un "portero".
Antonia Orellana aclaró su polémica comparación de Monsalve con un "portero".

La ministra de la Mujer utilizó una comparación que sacó ronchas. Tuvo que explicar qué fue lo que realmente quiso decir.

Fuertes críticas recibió la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, por una polémica comparación de Manuel Monsalve con un “portero”, en el marco de la denuncia por violación. Aseguró que fue malinterpretada.

En diálogo con el matinal de Mega, José Antonio Neme inquirió a la ministra por el tiempo que tardó el Gobierno en sacar del cargo al entonces subsecretario, una vez conocida la denuncia en su contra.

No estamos hablando de un portero de un servicio público, estamos hablando de nada más ni nada menos que...”, alcanzó a decir Orellana, antes de ser interrumpida por el animador: “¿Ósea se le cree más a la víctima cuando el atacante es un portero que cuando es un ministro?”.

De inmediato la ministra se defendió asegurando que no la había dejado terminar y que no dijo eso. “Aquí estamos hablando de nada más y nada menos de quien está a cargo de la seguridad del país”.

El momento se viralizó en redes y políticos de la oposición aprovecharon la frase para arremeter contra la ministra.

La polémica de Antonia Orellana y sus dichos sobre un “portero”

La diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, la acusó de “clasismo”: “Primero quedó claro que el feminismo de la ministra Antonia Orellana depende de si el acusado es de derecha o izquierda. Ahora, nos dice que sus consideraciones varían entre un subsecretario y un portero. Lo que antes era oportunismo, ahora también es clasismo. Insólito”.

En tanto, el diputado Henry Leal (UDI) afirmó que “las declaraciones de la ministra Orellana son crueles, inhumanas y desafortunadas. La invitamos y le exigimos que pida disculpas públicas a la víctima y a su familia”.

Entre las reacciones también apareció la exministra Marcela Cubillos: “Impresentables declaraciones de ministra. Si el agresor es un ‘portero’, toda la fuerza de la ley. Si es un Subsecretario de su gobierno, las autoridades miran para el lado”, lanzó.

Fue así como Orellana tuvo que salir a dar explicaciones por su comparación, asegurando que su intención era remarcar que la posición de Monsalve haría aún más grave la situación y no al contrario.

Así se lo manifestó a Cubillos: “Marcela, le puedo mandar donde quiera las veces en que he señalado que el caso de Monsalve, por ser una alta autoridad, es aún más grave, y no es lo mismo que cualquier funcionario”, explicó.

Luego, en diálogo con la prensa, la secretaria de Estado recalcó que Monsalve “tiene atribuciones altísimas, como por ejemplo, poder hacer uso de la Ley de Inteligencia, cosa que por ejemplo yo, como ministra, no tengo esa atribución. Y a eso me refería, lamento mucho que en estos tiempos de polarización y rápida viralización se recorte el clip para tratar de armar una polémica”, acusó.

COMPARTIR NOTA