Ministras Camila Vallejo y Antonia Orellana solicitaron medidas al CNTV, respecto a la protección de las víctimas.
El Gobierno expresó su preocupación por el tratamiento que darían los canales de televisión a las dos recientes y mediáticas denuncias de delitos sexuales realizadas por mujeres: los casos de Manuel Monsalve y Jorge Valdivia.
El Ejecutivo envió un oficio al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) firmado por las ministras de la Segegob, Camila Vallejo, y de la Mujer, Antonia Orellana, para recordar la aplicación de la Ley Antonia y tomar medidas para evitar una revictimización secundaria de las denunciantes.
En el documento, al que accedió La Tercera y que fue enviado el 30 de octubre, solicitan “adoptar los procedimientos que resulten menester conforme la normativa legal teniendo presente también la dignidad y protección de las mujeres”.
Las ministras expresan “preocupación por las situaciones de revictimización que pueden provocar los tratamientos de delitos de connotación pública, en particular los referidos a delitos sexuales, que circulan por diferentes medios de comunicación”.
Invocaron la Ley Antonia
Entre sus argumentos invocaron leyes que mandata al Estado a promover “la prevención de la violencia en los medios de comunicación” y que “respeten y fomenten la igualdad en dignidad y derechos de todas las personas y la erradicación de la violencia de género contra las mujeres”.
De la misma forma, recalcaron que la Ley Antonia, “modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización”. En específico, la norma indica que, al informar sobre investigaciones o juicios, se debe proteger la identidad de la víctima y se utilicen métodos que eviten su identificación.
De la misma forma, apuntaron, se prohíbe la difusión de contenidos que refuercen estereotipos o justifiquen la violencia sufrida.