La familia de la joven fallecida denunció que había sido obligada a trotar, a pesar de su delicado estado de salud.
Este fin de semana se reveló que una joven aspirante a gendarme falleció tras una neumonía y su familia denunció que la habían obligado a trotar en la madrugada, pese a estar enferma.
La joven fue identificada como Ignacia Albornoz y era estudiante de la Escuela de Formación Penitenciaria, ubicada en San Bernardo, en la región Metropolitana.
Su muerte causó indignación entre sus compañeros y en su familia, ya que la joven se habría contagiado de influenza, lo que derivó en una neumonía. Su estado se agravó y fue enviada a casa, pero siguió empeorando y falleció por un paro cardiorrespiratorio.
Según consignó Radio Bío Bío, la madre de la joven, Jessica Insulza, alzó la voz y reveló que su hija pasó varios días enferma, pero que debió continuar con los exigentes entrenamientos.
“En condiciones o no condiciones, ellos tienen una rutina que tienen que hacer como escuela. Se tienen que seguir por un lineamiento, por órdenes de arriba, que ellos tienen que respetar todo”, afirmó la mujer al medio citado.
En esa misma línea, agregó: “No es una cosa que venga de ahora, esto se hace siempre. El problema es si estaban aptos, los alumnos para trotar, correr, ducharse con agua helada, hacer lo que realmente se hacía”.
La mujer reveló que tras agravarse, la aislaron en una habitación que no contaba con las condiciones necesarias.
“Cuando llegó a la escuela la aislaron a una pieza húmeda, helada, que ella me decía: ‘mamá, tengo frío’. Mientras no la fueran a buscar allá no podía retirarse. No había otra opción”, expresó.
“Si no son aptos, los van a dar de baja”
Por otro lado, la tía de la joven, Sandra Insulza, también se refirió a lo ocurrido con su sobrina. “Hablaba de que tenían una enfermería, pero (ella) me decía: ‘Tía es que ya he venido tantas veces a enfermería””, relató.
“Como que en el fondo yo creo que el miedo, el temor, que no sé si se lo inculcarán de alguna otra forma o no. ‘Es que si no son aptos, los van a dar de baja’, pero hay que considerar que ellos antes de ingresar ahí tuvieron que hacerse un montón de chequeos médicos”, expresó la mujer.
Finalmente, la familia de Ignacia Albornoz se encuentra a la espera de la entrega del cuerpo para realizar su velorio y también del resultado de la autopsia, para tomar acciones legales contra la institución en caso de que se comprobaran las negligencias.