La caída del cartel del gas medicinal: Empresa zafó de multa millonaria tras colaborar y despedir a ejecutivos involucrados

Las empresas acordaron no competir entre si y actuaron justo en medio de la pandemia del coronavirus. Foto referencial: AFP

Desde Linde Gas Chile se acogieron a la “delación compensada” para entregar antecedentes en la investigación de la Fiscalía Nacional Económica que involucra. entre otros aspectos, una colusión de oxígeno para hospitales en pleno peak de la pandemia. A la otra empresa involucrada, Indura, se le pide un castigo que supera los $31 millones de dólares.

Escándalo provocó la información que reveló que fue detectada una colusión de oxígeno para hospitales en pleno peak de la pandemia, motivo por el que fueron acusadas las empresas multinacionales lIndura y Linde Gas, quienes están enfocadas en el mercado de gases industriales y medicinales, entre otros.

La acusación, llevada a cabo por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), apuntó a que el suceso de colusión se habría llevado a cabo entre noviembre de 2019 y enero de 2021, durante plena emergencia por el coronavirus.

Esta colusión, que afectó además a sectores como la minería, la industria forestal y laboratorios, gatilló un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) durante el pasado 29 de abril, estableciendo que Indura y Linde Gas Chile acordaron la asignación de cuotas de mercada para no competir.

Sin embargo, la colusión para la FNE es de “especial gravedad”, ya que “el oxígeno medicinal jugó un rol clave en el tratamiento de dicha enfermedad y fue un insumo de primera necesidad para el correcto funcionamiento del sistema sanitario del país”.

Una empresa recalca que colaboró desde el comienzo

Mientras la Fiscalía Nacional Económica pide multas que exceden los $31 millones de dólares, la compañía Linde Gas Chile fue eximida junto a sus exejecutivos ya que accedieron al beneficio de la delación compensada. Es decir, colaboraron con la investigación entregando antecedentes sobre la colusión.

Según el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, buscan “sanciones ejemplarizadoras” ya que tras “interceptar comunicaciones, acceder a registros telefónicos, realizar allanamientos e incautaciones y administrar el programa de delación compensada”, lograron desbaratar “un cartel en pleno funcionamiento”.

En ese escenario, desde Linde entregaron un comunicado en el que plantean que desde enero de 2021 tomaron conocimiento de la investigación iniciada por la FNE y rápidamente actuaron para investigar a los dos ejecutivos acusados.

“Las políticas y protocolos de Linde establecidos a nivel internacional permitieron que, en menos de 24 horas, la empresa presentara ante la FNE una solicitud de postulación al mecanismo de delación compensada, para colaborar activamente con la investigación del organismo”, explicaron.

“Linde inició inmediatamente una auditoría interna, suspendiendo al gerente general y a uno de sus reportes directos para asegurar la independencia del proceso. Una vez concluida la investigación, en diciembre de 2021, la firma desvinculó a ambos ejecutivos”, remarcaron.

En ese escenario, plantearon que: “el actuar de los exejecutivos no representan los valores ni la forma de hacer negocios de Linde, es por ello la empresa ha entregado todos los antecedentes recabados a la FNE y reforzado su foco en la prevención de este tipo de hechos con el objetivo de resguardar no sólo los intereses de la compañía, sino también de velar por sus colaboradores (as), el servicio a sus clientes y la absoluta transparencia frente a los organismos fiscalizadores”.

COMPARTIR NOTA