La denuncia por posible fraude al Fisco contra los millonarios “informes inútiles y mal hechos” en Las Condes

Imagenes referenciales de la Municipalidad de Las Condes. Javier Salvo/Aton Chile

La ONG América Transparente destacó que varios informes encargados en la municipalidad cuentan con textos copiados, faltas de ortografía y no tendrían un objetivo claro. Dos de estos tuvieron un costo superior a los 60 millones de pesos.

Juan José Lyon, director ejecutivo de la ONG América Transparente, comenzó a impulsar una acusación en la comuna de Las Condes que ya dio pie a una denuncia en la Contraloría General de la República y una solicitud de investigación del Ministerio Público.

A grandes rasgos, y tras una solicitud de Transparencia, Lyon logró acceder a dos informes que superan los 60 millones de valor y que fueron encargados por la dirección de Medioambiente y Aseo del municipio.

Escritos por José Pablo O’Shea Rufin, el líder de América Transparente plantea que los informes contendrían textos copiados directamente desde guías escolares y la Wikipedia, incluyendo también, entre otras cosas, faltas de ortografía y múltiple información de relleno.

“Ayer publiqué un estudio que costó 32 millones a la Municipalidad de Las Condes hecho por alguien sin estudios al respecto. Con copia de una guía escolar, faltas de ortografía, etc. Ahora les traigo otro estudio encargado a la misma persona. Este costó 29 millones”, explicó en una de sus múltiples publicaciones en la red social X. “Con párrafos copiados de Wikipedia. Parece que nadie se tomó la molestia de revisar estos informes en Las Condes. Ya puse la denuncia en la Contraloría, ojalá no solo revisen estos contratos sino todos los informes de este tipo que se han encargado”, agregó en otro mensaje.

Adicionalmente, abordó otro informe encargado a Nicolás Triggs por un valor de 15 millones y que en un plazo de 5 meses habría realizado una tarea que considera insuficiente para el costo.

“A propósito del mes de la patria, es importante mantener un catastro actualizado de las organizaciones folclóricas de la comuna. Y esta tarea se le dio a Nicolás Triggs: 15 millones, plazo 5 meses”, explicó sobre el tercer informe en cuestión. “En el informe que presentó, podemos ver que en esos 5 meses para actualizar el catastro: Asistió a 6 reuniones, envió 34 Whatsapp y llamó a 34 números y solo de 23 le contestaron. Hacer un catastro que tiene 40 lineas de Excel ¿Vale 15 millones? ¿Alguien se demora 5 meses en actualizar la situación de un puñado de organizaciones folclóricas? Y lo más importante: ¿No tiene ya el municipio esta información o alguna persona que pueda hacerlo?”, agregó.

En ese escenario, el diputado Tomas Hirsch anunció que solicitó que el Ministerio Público inicie una investigación a raíz de los primeros informes dados a conocer.

“Hoy presenté una denuncia ante Fiscalia por posible fraude al Fisco desde la Municipalidad de Las Condes. Gastaron decenas de millones en informes inútiles, mal hechos, repetidos y sin ningún objetivo claro. Pueden ser incluso cientos de millones de pesos malversados”, remarcó el parlamentario en redes sociales.

En ese escenario, y en declaraciones a Radio Bíobío, el parlamentario sostiene que la aprobación de los informes es “grotesca” debido al plagio y el monto cancelado, planteando que la información de los informes solicitados a O’Shea sería irrelevante.

COMPARTIR NOTA