La parlamentaria se encuentra con licencia médica, pero en la Cámara de Diputados existen discusiones por su permanencia en tres comisiones parlamentarias en medio de sus polémicas y la suspensión de su militancia.
De acuerdo a un reporte de La Tercera PM, diversas voces al interior del Frente Amplio ya están presionando para remover a la diputada Maite Orsini de los cargos que mantiene en diversas comisiones del Congreso. Todo esto mientras sigue siendo involucrada en una serie de polémicas de farándula.
La presión también se da en un escenario en el que la parlamentaria actualmente se encuentra con licencia médica, la cual ya se ha extendido por más de dos meses, mientras oficialmente sigue integrando las comisiones parlamentarias Constitución, Seguridad Ciudadana, junto a la de legislación, justicia y reglamento.
Además, su militancia se encuentra suspendida desde diciembre, debido a que se involucró en la causa judicial de Jorge Valdivia, con quien tuvo un vínculo sentimental que concluyó justo antes del arresto por la denuncia de violación en contra del jugador.
“Desde las comisiones de Seguridad y Constitución reconocen que existen conversaciones -informales, aseguran- entre los diputados oficialistas para dejar fuera a Orsini de esos espacios. Y es que, en consideración de las polémicas en que se ha visto envuelta, ven poco conveniente que participe de instancias tan relevantes para el gobierno del Presidente Gabriel Boric”, recalcan desde La Tercera.
Toda esta situación se da en un escenario en donde parlamentarios como Pamela Jiles han convocado a que el Frente Amplio concrete un relevo permannete de Orsini, pues a la fecha ha sido sustituida por la diputada Lorena Fríes.
Y en ese entorno, desde ya se anticipa que Orsini dejaría su cupo en Seguridad durante este mes, mientras que haría lo propio de Constitución en marzo, aunque todo también dependerá de los enroques que ocurran en las comisiones una vez que Karol Cariola (PC) deje de ser la presidenta de la Cámara de Diputados en marzo próximo.