La economía crecerá en estos países de Latinoamérica en 2025: este es el puesto de Chile

Santiago, 24 de junio de 2023
Vistas aeres de Santiago luego del sistema frontal.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
Santiago, 24 de junio de 2023 Vistas aeres de Santiago luego del sistema frontal. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

La CEPAL entregó el informe donde además revelan sugerencias para potenciar el crecimiento económico regional.

A tan solo unos días de finalizar el 2024, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de las Naciones Unidas, publicó su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024.

En el informe se sugiere que los países de Latinoamérica presentarán un bajo nivel de crecimiento económico en los próximos meses.

Según señalan desde el organismo, las tasas proyectadas apuntan a que se mantendrá un “bajo ritmo de creación de empleo, la elevada informalidad y las significativas brechas de género en los mercados laborales de la región”

Por otro lado, el informe también presentó los 10 países de la región podrían presentar niveles de crecimiento positivos, en comparación a años anteriores.

10 países de Latinoamérica que más crecerán en 2025

La CEPAL informó que las economías regionales continuarán dependiendo del consumo privado por sobre la inversión, razón por la cual las tasas de crecimiento podría mantenerse baja.

Debido a lo anterior es que se pronostica que América Latina crecerá en 2025 a una tasa proyectada del 2,3%.

Los diez países con más crecimiento económico, según el informe, son los siguientes:

  1. República Dominicana (4,6)
  2. Argentina (4,3)
  3. Paraguay (3,9)
  4. Costa Rica (3,8)
  5. Guatemala (3,5)
  6. Nicaragua (3,3)
  7. Honduras (3,2)
  8. Venezuela (3,1)
  9. Panamá (3,1)
  10. El Salvador (3,0)

ESTE ES EL PUESTO DE CHILE

Según los resultados del informe de la CEPAL el crecimiento de Chile para el próximo año se ubicaría en torno a un 2,2%, por debajo de otras naciones del continente, como Perú (2,7), Uruguay (2,7), Colombia (2,6) y Brasil (2,3).

Esta proyección calza con la presentada en mayo y es menor que la última (2,6%), por lo que el nivel de crecimiento del país sería inferior que el promedio regional, de un 2,3%.

“Para enfrentar la trampa de baja capacidad para crecer se requiere, por una parte, aumentar la capacidad de las economías para movilizar recursos financieros de manera efectiva, a fin de fortalecer la resiliencia frente a las fluctuaciones económicas y, por otra, fortalecer la capacidad productiva a mediano y largo plazo, mediante la adopción de políticas de desarrollo productivo orientadas a incrementar la productividad, fomentar la inversión en capital productivo y generar empleo de calidad”, señaló el Secretario Ejecutivo de la comisión, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA