“La evidencia verdadera fue destruida por la fiscalía”: madre de Erica Hagan destapa graves negligencias en investigación

Foto: Erica Hagan.

Mediante un oficio, la mujer pide cambiar a la fiscalía de La Araucanía por la de Los Ríos para poder reabrir el caso.

El sábado 6 de septiembre de 2014 quedó al descubierto un horrendo crimen cometido al interior de la residencia de intercambio del colegio Bautista de Temuco. Erica Hagan (22), joven psicóloga norteamericana que llevaba poco más de un mes en el país, fue brutalmente asesinada.

De acuerdo a la investigación, el homicidio se cometió entre las 21:30 y las 22:30 horas del 5 de septiembre. La otrora estudiante de la Universidad de Georgetown recibió cuatro golpes en la cabeza con un atizador, fue arrastrada al living y luego depositada en la tina del baño de visitas, donde fue sumergida, ya muerta, en agua casi hirviendo.

Recién al mediodía, a varias horas del irracional ataque, encargados del colegio entraron a la residencia tras infructuosos intentos de contactar a la mujer vía telefónica. Había rastros de un incendio, mientras que su iPhone e iPad habían sido quemados. La joven no fue violada.

“Mi hija fue asesinada de manera brutal, no como lo muestra la prensa, que conoce muy poco. Fue agredida como pocos imaginan. La estrangularon, se defendió, aumentó la ira de quien la atacaba, la golpearon de puños duramente en sus dos ojitos, le propinaron golpes de palos dejando cortes profundos en toda su cabeza y le aplastaron su cráneo hasta quebrárselo, fue arrastrada y sumergida en agua caliente para quemar su piel totalmente”, detalló años más tarde Regina O’Neal, madre de la profesional, a través de la página de Facebook “Justicia para Erica Hagan”.

Negligencias

El caso Erica Hagan ha estado marcado por varios sumarios, la baja de un comisario, la llamada de atención al primer fiscal a cargo de la investigación y la pérdida de algunas evidencias. ¿Lo peor? A casi 10 años del homicidio, no hay personas detenidas ni imputadas por el delito.

Por lo mismo, la madre de Erica pidió quitar de la causa a la Fiscalía Regional de La Araucanía, reasignarla a Los Ríos y reabrir la causa por la muerte de su hija, pero bajo ese nuevo liderazgo.

Según reveló BioBioChile, a través de un oficio enviado al fiscal nacional, la mujer enumeró los errores cometidos en el transcurso de la indagatoria. De paso, recalcó que no se rendirá en su búsqueda de justicia.

“Como madre de Erica he reflexionado que obligados a investigar en forma diligente y efectiva, no lo hicieron, sino que testarudamente se han mantenido con el mínimo esfuerzo, hasta el punto de decidir no perseverar en encontrar la persona que asesinó a mi hija Erica, quien camina suelto por las calles, siendo además un peligro para toda la sociedad”, indicó.

Luego, Regina apuntó a la insólita pericia que se le realizó a un pantalón incautado equivocado.

“La evidencia verdadera fue destruida por la fiscalía, sin disponer del más mínimo documento que explique las razones, el procedimiento ni las autorizaciones de aquello”, criticó.

Además, expuso que el nuevo equipo de la PDI se “equivocó al analizar el origen de una tórula con sangre humana, con ADN de un hombre desconocido levantada desde un baño al norte de la edificación”. Según los investigadores, no existían lavabos en el primer piso. Sin embargo, de acuerdo a los planos que ella maneja, hay dos baños en el primer nivel, uno de ellos de mujeres.

En su escrito, la madre de Erica también acusa que la Fiscalía ocultó información, luego de “cegarse” con la teoría que apuntaba a la participación de Domingo Cofré, exrondín del colegio que fue imputado por el crimen de la ciudadana extranjera, pero que más tarde resultaría absuelto.

Por ejemplo, cuando encontraron una huella de Harold Gutiérrez (el esposo de una profesora de inglés del Colegio Bautista y el hombre que halló el cuerpo de Erica), habrían optado por “omitir” el resultado.

“Recuerdo claramente una orden que le dio el (fiscal) regional al perito de huellas de apellido Medel, quien le dijo que omitiera el resultado de ese peritaje, ya que enlodaba la línea de Cofré”, sostuvo en el texto.

Por último, se refirió a la desaparición del reloj de su hija. Se trataba de un Fossil blanco que llevaba puesto Erica cuando la encontraron muerta. Sin embargo, con el correr de la semanas, el elemento ya no estaba en la Brigada.

“Al insistirle al comisario Viveros, me indicó que recordaba haber levantado el reloj desde la muñeca izquierda del cadáver y que en el acto se lo pasó a la Subinspectora Daniela Sagredo para levantar y embalar dicha evidencia. Contrastado esto con la subinspectora Sagredo, me manifestó que no recordaba qué había sucedido con la mencionada evidencia”, añadió Regina.

Caso cerrado

Cabe recordar que la causa se cerró y volvió a reabrirse en 2020. No obstante, el pasado 29 de febrero volvió a cerrarse.

De acuerdo al citado medio, Regina busca cambiar al fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwel, y derivar la causa a la fiscalía de Los Ríos. De este modo, se podría concretar la reapertura de la investigación.

COMPARTIR NOTA