La incertidumbre entre venezolanos crece tras el cierre indefinido de la embajada de Venezuela en nuestro país

La incertidumbre entre venezolanos crece tras el cierre indefinido de la embajada de Venezuela en nuestro país. Foto: Aton.

Según informó el consulado, los trámites y documentos pendientes no serán procesados.

Luego de que el Presidente Gabriel Boric pusiera en duda los resultados de las elecciones de Venezuela, Nicolás Maduro tomó la radical decisión de romper las relaciones diplomáticas con Chile, expulsando a los diplomáticos nacionales del territorio venezolano y solicitó al embajador caribeño, Arévalo Méndez, dejar nuestro país.

Es por eso que durante el pasado lunes el Méndez acató la orden de su mandatario y abandonó la sede diplomática ubicada en la comuna de Providencia, lanzando sus descargos en contra del Gobierno chileno.

“Muera el fascismo”, fueron las últimas palabras que entregó el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, antes de abandonar nuestro país, sin entregar declaraciones algunas sobre lo que pasará con sus labores diplomáticas.

Desde este lunes 29 de julio de 2024, la Embajada suspende indefinidamente TODOS LOS TRÁMITES, por lo que citas de pasaporte, citas de AFP, citas de retiro de pasaportes, citas de visas y citas de documento de viaje NO SERÁN PROCESADOS”; menciona el comunicado compartido por la embajada de Venezuela en Chile a través de la red social de X.

La información compartida ocasionó la confusión y preocupación de más de 700 mil venezolanos que viven en nuestro país, ya que quedarían a la deriva ante la obtención de sus documentos.

¿Qué pasará con los documentos pendientes?

En esta crisis política, los ciudadanos deben acudir al consulado para pedir la protección en caso de emergencias y la obtención de documentos para poder salir y entrar del país, pero esta función deja a la deriva a cientos de venezolanos a la espera de sus documentos para volver a Venezuela sin recibir respuesta alguna sobre lo que pasará en un futuro cercano.

Ante esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno trabajará en apoyar a los venezolanos que se podrían ver afectados por estas estrictas medidas.

“Los servicios que se prestan a la comunidad, que es muy numerosa en Chile, van a haberse suspendido en los próximos días”.

Chile va a hacer todo lo posible por mitigar el efecto que eso va a tener en los más de 700 mil venezolanos y venezolanas que viven en Chile (…) Trataremos de apoyarlos en la medida de las posibilidades para que les afecte lo mínimo posible ese desamparo, que entiendo que muchos de ellos deben sentir”.

COMPARTIR NOTA