La pidió el director nacional y gana más que su superior directa: cuestionan millonario sueldo de periodista del SAG

Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

Reportaje destapó el elevado pago que recibió la profesional durante los últimos meses.

Molestia genera entre algunos funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el alto sueldo que recibe una periodista recientemente contratada por expresa petición del directo nacional.

Según exponen, esta situación se dan en medio de supuestas precariedades con las que conviven los trabajadores del servicio.

De acuerdo a un reportaje de BioBioChile, la máxima autoridad del SAG, el médico veterinario José Guajardo Reyes, decidió contratar a la comunicadora apenas asumió en el cargo. Anteriormente, la profesional trabajó con él cuando se desempeñaba como subsecretario de Agricultura, en el primer año del actual gobierno.

¿Quién es la periodista?

La periodista en cuestión es Leslie Salamanca Donoso, quien arribó al Departamento de Comunicaciones del SAG en agosto de 2023.

Y si bien este equipo está liderado por una profesional que ya suma más de 10 años en el cargo, la cuestionada comunicadora pasó a ganar un sueldo superior (más de 6 millones de pesos).

Elías Araya Salinas, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG), señaló al citado medio que “se observa un progresivo y significativo aumento en su remuneración mientras estuvo contratada bajo el Código del Trabajo: comenzó en septiembre de 2023 con una renta de $2.500.001, que luego aumentó sucesivamente en enero de 2024 a $2.902.360, en febrero de 2024 a $3.327.306, en abril de 2024 a $4.373.040 y en junio de 2024 a $4.394.905″.

“Esta evolución en las remuneraciones en un período tan breve, en un contexto de contratación directa por Código del Trabajo, plantea dudas razonables sobre los criterios aplicados para sus incrementos salariales, considerando que no había concurso o evaluación de méritos asociada”, añadió.

Finalmente, timonel gremial denunció la dura realidad que enfrentan funcionarios en algunas oficinas regionales.

“Hay casos puntuales, en algunas regiones, como falta de pagos de viáticos, mantención de vehículos o problemas en ciertos programas debido a la falta de recursos”, lamentó.

“Otra vergüenza que nos aqueja como SAG, es que existen varias Oficinas regionales que ni siquiera tienen dinero para mantención de las camionetas y muchas veces falta dinero para gasolina o para pagar una revisión técnica”, añadió.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA